García Arocha califica de inaceptable detención del profesor Santiago Guevara y exige su liberación

García Arocha califica de inaceptable detención del profesor Santiago Guevara y exige su liberación

ceciliagarciaarocha_ucv1

 

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más importante del país, Cecilia García Arocha, exigió hoy la liberación del profesor Santiago Guevara, apresado hace casi dos semanas por una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).





La detención del profesor Santiago Guevara, de más de 40 años de servicio en al Universidad de Carabobo (UC), es “inaceptable”, aseguró la rectora en una entrevista con el canal privado Televen.

Autoridades universitarias han asegurado que Guevara, crítico del Gobierno venezolano, fue detenido bajo acusaciones de “traición a la patria” e “instigación a la rebelión” en un proceso de jurisdicción penal militar.

“Consejo Universitario (…) exigimos la inmediata libertad de nuestro profesor Santiago Guevara, porque en este momento todos somos Santiago Guevara”, indicó Arocha, que preside la Asociación de Profesores Universitarios.

A su juicio la detención de Guevara, “pretende silenciar a los académicos”, lo que , dijo, “va orientado por muy mal camino, porque los académicos no vamos a permanecer callados, en silencio, y tenemos la obligación de dar nuestras opiniones, de dar nuestras reflexiones, nuestras orientaciones al país”.

“La universidad venezolana ha estado al servicio del país y nunca ha estado al servicio de este gobierno ni tampoco lo va a estar de ninguno”, agregó.

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, ha dicho que el profesor e investigador jubilado de esta academia fue señalado por una supuesta “reunión clandestina” en una panadería de Maracay (centro), capital del estado Aragua, vecino de Carabobo (centro), sin embargo no ha precisado mayores detalles al respecto.

Divo vincula esta detención con la estrecha relación que mantiene Guevara con el exministro de Defensa Raúl Baduel, también opositor al Gobierno y encarcelado en la prisión militar conocida como Ramo Verde en una zona próxima a Caracas.

Académicos venezolanos han llamado la atención sobre el hecho de que el profesor universitario este siendo juzgado pro un tribunal marcial y no por uno civil, como corresponde, aseguran.

Hasta el momento no hay información de las autoridades sobre el caso o los motivos de esta detención. EFE