Matheus: Maduro ha convertido a Venezuela en un país de víctimas del hampa

Matheus: Maduro ha convertido a Venezuela en un país de víctimas del hampa

WhatsApp Image 2017-03-06 at 11.15.03

 

La fundación Juan Germán Roscio y la fracción parlamentaria de Primero Justicia realizaron el foro “Vidas perdidas en Revolución: la Venezuela de la violencia”. El evento contó con la participación del diputado Juan Miguel Matheus, la diputada Yajaira Forero y Dr. Roberto Briceño León, Director del Observatorio Venezolano de Violencia.





Nota de prensa 

El diputado Matheus, Presidente de la Subcomisión de Régimen Político y Administración de Justicia, ofreció un análisis profundo sobre el problema de la violencia en el país. Para comenzar, Matheus denunció que la opacidad informativa es una política de estado y destacó que las cifras que se manejan son fruto del esfuerzo sostenido de las organizaciones no gubernamentales que se dedican a levantar la información que intenta ocultar el gobierno. “En 2016 hubo 28.479 homicidios. Si nos animásemos a escribir los nombres de esos 28.479 venezolanos tendríamos un libro de 1018 páginas. Si quisiéramos mencionar los nombres de las víctimas en televisión estaríamos hablando de una transmisión de 79 horas continuas”, señaló.

El miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia ofreció cifras de homicidios registradas en el estado Carabobo durante los meses de enero y febrero de 2017. “En lo que va de año han asesinado a 267 carabobeños: 170 homicidios en enero y 97 homicidios en febrero. Debo destacar que el descenso registrado en febrero está relacionado con el incremento de la censura en los medios de comunicación. En carnavales hubo una reducción notable de la publicación de noticias de sucesos. Sin embargo, una fuente en la morgue de Valencia reveló que durante el asueto entraron 69 cadáveres”, indicó.

Sobre las causas que generan esta situación, Matheus identificó 4 pilares que componen la estructura de violencia que sufrimos los venezolanos. “La perversión del poder judicial, la impunidad galopante, la dinámica del narcotráfico y la corrupción del sistema penitenciario son las causas estructurales que propician la violencia desatada en el país”, indicó.

“Los sectores más desposeídos son quienes más sufren el drama de la violencia. En Carabobo, 96% de los homicidios registrados en enero y febrero ocurrieron en las parroquias más populares. Son familias enteras que sufren la pérdida de un ser querido y no tienen lo mínimo para darle digna sepultura. Este drama hace necesaria la presentación de la Ley de Indemnización de Víctimas de la Violencia, que ofrecerá una indemnización pecuniaria, prestación gratuita de servicios funerarios, atención a las víctimas y sus familiares, asistencia psicológica y la creación de la Dirección de Coordinación del Plan de Reparación, Atención y Asistencia de as víctimas de la violencia”, finalizó.

La diputada Yajaira de Forero continuó en el derecho de palabra y destacó la relación que existe entre el desmantelamiento de los operadores de justicia y la inseguridad reinante. “Los cuerpos policiales son los principales operadores de justicia. El desmantelamiento de estas fuerzas incide directamente en los graves índices de violencia que padecemos. Hay déficit de funcionarios policiales, carencia de equipos y escasez de recursos”, precisó.

“El sistema de seguridad en Venezuela está en crisis. Es inaceptable que el presupuesto militar y comunicacional del Gobierno Nacional sea superior al presupuesto destinado a la seguridad ciudadana. La masacre que ocurre en el país es consecuencia directa del desmantelamiento del sistema de seguridad ciudadana”, finalizó.

El Dr. Roberto Briceño León ofreció un análisis sobre las causas de la inseguridad y cifras nacionales. “La inseguridad no es una maldición azarosa que le cayó al país. Es el resultado de políticas equivocas. Con políticas distintas y acertadas lograremos cambiar la realidad en poco tiempo. Con medidas sensatas y el esfuerzo de los venezolanos honestos saldremos adelante”.