Comunidad Wayúu de Paraguaipoa quiere ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

wayuu

 

La comunidad Wayúu de Paraguaipoa dio inicio al proceso para la séptima postulación venezolana a las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial que organiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). AVN





El proceso inició tras una asamblea realizada en dicha localidad del Municipio Guajira del Estado Zulia por el Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Yradi.

“Se busca presentar ante la Unesco el sistema de resolución de conflictos de esta comunidad ancestral conocida como el Sistema Normativo del Palabrero Wayúu, que tiene un origen prehispánico y se ha mantenido hasta la actualidad”, asegura la nota de prensa enviada por el Ministerio de la Cultura.

Este proceso se realiza de forma conjunta con el gobierno de Colombia. De la misma manera, este año se espera el reconocimiento por parte de la Unesco de los Cantos de Trabajo de Llano Colombo-venezolanos. Posteriormente la nueva candidatura binacional será el Sistema Normativo del Palabrero Wayúu, prevista para los años 2017 y 2018.