Jony Rahal denunció “mega guiso” de Fontur con los autobuses Yutong

Jony Rahal denunció “mega guiso” de Fontur con los autobuses Yutong

IMG_6733

El diputado a la Asamblea Nacional, Jony Rahal (Unidad-Nueva Esparta), rechazó durante el debate del informe sobre la situación del transporte público a escala nacional, aumento de tarifas y pasaje estudiantil, que el ministro Ricardo Molina eliminará los subsidios estudiantiles “de un zarpazo”.

Nota de prensa





“La Fundación Nacional de Transporte Urbano (Fontur) es un foco de corrupción, más del 70% de las unidades de las asociaciones de transporte están inoperativas, hacer el servicio a estas unidades es casi imposible. Mientras, el gobierno hoy quiere poner a los estudiantes a pelear con los transportistas y hoy felicitamos a los estudiantes porque están dando la batalla de la mano con los transportistas, cuando el ministro Ricardo Molina de un zarpazo eliminó el subsidio estudiantil. Ahora los transportistas no pueden cubrir los costos y los estudiantes tampoco pagar los pasajes”, aseveró.

En ese sentido, denunció que hay un mega guiso en Fontur “hicimos una investigación donde detectamos que del año 2011 al 2015, el gobierno importó la cantidad de 7.016 unidades de autobuses Yutong por la cantidad de 1.261 millones de dólares. De acuerdo con las investigaciones que hicimos, hubo un sobreprecio, pues cada autobús en promedio cuesta 87 mil dólares y el gobierno a través de Fontur dice haberlo comprado en 179.852 dólares, habiendo un exceso de 92.852$ por cada unidad”.

Asimismo, explicó que “por otro lado, el gobierno destinó la cantidad de 2.877 millones de bolívares para una fábrica de ensamblaje de autobuses en Yaracuy, establecimiento que hoy está imperativo, que no fue culminado. En total, presuntamente se han robado, entre sobreprecios y obras inconclusos, la cantidad de 939 millones de dólares. Con lo que se han robado, se pudo haber comprado 10.795 autobuses más, o 5 millones de cauchos, o 20 millones de baterías, y en pasaje estudiantil, se pudo haber subsidiado 219 millones de estudiantes”

Finalmente, el diputado Jony Rahal propuso inspeccionar conjuntamente con los transportistas del pais, de manera inmediata, todas las provedurias en los Estados, así como todos los cementerios de autobuses Yutong “ya que tenemos pruebas que de esas siete mil unidades, más de 3.500 están abandonadas”. Tras someterse en consideración fue aprobada por la mayoría de la Asamblea Nacional.