Meganálisis: Oposición ganaría 16 Gobernaciones y 7 el chavismo

Meganálisis: Oposición ganaría 16 Gobernaciones y 7 el chavismo

RubenChirino
Rubén Chirinos Madrid

 

El Presidente de la Encuestadora Nacional, Meganalisis  Rubén Chirinos Madrid, con 38 años de experiencia y aciertos electorales, dio a conocer los resultados de su último de opinión que cerró en febrero, que reflejan quiénes tienen los liderazgos en las ocho Gobernaciones con más concentración electoral del país. También reveló la intención de voto que tiene la MUD y el PSUV, los liderazgos nacionales de Oposición y del Gobierno ante unas eventuales presidenciales y quedaron al descubierto quiénes son los representantes políticos que no le hablan claro al pueblo.        

Chirinos, quien hizo públicas estos resultados en el programa Bajo La Lupa, con los periodistas Deudelis Oviedo y Jonás Jiménez, por Encuentro 88.7FM, Isla de Margarita,  explicó que la metodología de la muestra tomadas tanto para la medición en los Estados, como en las nacionales. “Las mediciones en los Estados están ajustadas a la población  regional electoral y al peso político que tienen los dirigentes, el promedio de los encuestados está es entre 680 y 900 consultas. Promedio diferente en la encuesta nacional en la que tomamos una muestra 1150, porque son totalmente diferentes”





 

 

Según Meganálisis, en el Zulia domina Manuel Rosales con 25 puntos, “a pesar que en país es sumamente rechazado”, señaló mientras reveló además que Evelin Trejo de Rosales posee 12.6  de apoyo. El gobernador actual del Zulia, Francisco Arias Cárdenas tiene 11.06%, mientras que de PJ, Juan Pablo Guanipa, exhibe un 8.7%.  “El diputado del PSUV, Omar Prieto ostenta un 8.3% y su colega, Lester Toledo, 2.1 %.  “Entre Rosales y Evelin tienen 37%, más los otros opositores un 50%, pero hay que tener en cuenta aquí las  intenciones de votos son emocionales. Mientras que los chavistas no superan el 20%”, expresó.

EN MIRANDA

Según los resultados de la encuestadora, en Miranda sorprende la diputada a la AN, Adriana D’Elia, quien lidera estas encuestas para la Gobernación con 33.4% y dobla a  Elías Jaua, quien tiene 16.6%. “El Gobernador Henrique Capriles 8.5% mientras que Diosdado Cabello el 3.7%. El Alcalde de Guarenas, Rodolfo Sanz por el PSUV, 1.1 %. D’Elia y Capriles suman 43% mientras que Jaua, Cabello y Sanz un 26.1%”, resaltó Chirinos.

 ARAGUA

En Aragua hay muchos conflictos entre las candidaturas del PSUV para la Gobernación y diferencias entre las candidaturas de oposición. Si se realizaran elecciones este domingo quedarían de este modo, según la encuestadora Meganálisis: Richard Mardo 25.1%. Ismael García 20.9%. Tareck El Aisami 8.3%.  Ricardo Molina PSUV 0.8 %. Marino Azacarate 4.1%  y la actual Gobernadora encargada de Aragua PSUV, Caryl Bertho 0.3%. “Aquí la derrota sería aplastante pues el PSUV solo  10 puntos y la oposición 50%”, enfatiza el Presidente de Meganálisis.

MÉRIDA

En Mérida, los resultados de la encuestadora arrojaron que la lidera el actual Gobernador Alexis Ramírez con 16.4%. Carlos García Alcalde por PJ tiene 9.0%. El exgobernador Rendón Nucete, Copei, 5.2. Dip Willians Davida 4.1%. Ex Dip AN, Carlos ramos, MUD, 3.6.  Dip de Mérida Ramón Guevara, 3.3%. Arquímedes Fajardo Copei, 1.2%. Dip AN.PJ Carlos Paparoni 0.3%.  Leurece Castro VP, 0.3%. “Muchos candidatos dispersan votos y camina solo el Gobernador Ramírez. 28%  Oposición vs. 16.4 % sólo el Gobernador”, dijo Rubén Chirinos.

CARABOBO 

Mientras tanto, en Carabobo,  las encuestas las lidera el ex Alcalde de san Diego, Enzo Scarano con 26.1%, mientras que el actual Gobernador Francisco Ameliach, 17.3%.  “El Diputado Juan Matheus  8.1%, el Alcalde de Naguanagua 4.2 %; Rubén Limas  1.5%; Armando Amengual 1.2%. Ililio Abreu 0.6%. Miguel Cocciola se ha apartado de la actividad política. Oposición, si no inhabilitan a Scarano, tiene 41% frente a 17.3% del PSUV”.  

LARA

En Lara, Henry Falcón tiene 20.7% de apoyo. Sin embargo, en la encuesta nacional, no sale entre los cinco primeros del Ranking. El alcalde de Palavecino, José Barrera, también del partido de gobierno en esa entidad, Avanzada Progresista, ostenta un 16.9%. “El exgobernador Luis Reyes Reyes un 8.6%;  Alfonzo Marquina 6.5%; Sobella Mejías exvicepresidente del CNE, 4.7%. El exgobernador Orlando Fernández  4.3%. El actual Alcalde de Irribarren, Alfredo Ramos 4.0; Dip AN Luis Florido, VP, 3.2%; Erick Valles 2.6%.  Alexander Camacho. 2.4%. “Estamos hablando de un apoyo a la oposición de un 57% frente a 8.6% del PSUV”.  

TÁCHIRA

En Táchira Daniel Ceballos 21.2%, sería el Gobernador. “El Gobierno lo tiene como un mártir”, expresó Rubén Chirinos. Patricia de Ceballos tiene 8.9%, mientras que el Gobernador José Vielma Mora, 4.7%. “El exdiputado Abelardo Díaz 4.0%; Willians Hernández  3.8%; exgobernador César Pérez Vivas 2.0%;  Ex candidata a la Gobernación, Rosa Velasco, 0.6% . Comparativamente, según los resultados de la encuesta, la oposición cuenta con un 40.3%  frente al PSUV que ostenta un  4.7%”, indicó.

FALCÓN

En el estado Falcón, el exgobernador Jesús Montilla del PSUV, retiene un 16.6%. Mientras que el diputado Gregorio Graterol, 15.3%. “Luis Stefanelli diputado por Voluntad Popular, 12.7%; Alcides Goitia,  Alcalde de Punto Fijo del PSUV, 8.1%; el exabogado de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, 6.8%. “Aquí se podría hablar de resultados parejos;  Oposición tiene 38% y PSUV 29%”.

Alcaldía del municipio Miranda en Falcón

Con 21% Pablo Acosta, actual Alcalde encargado de Coro. EL Ex Abogado de la Jueza María Lourdes Afiuni de Vente Venezuela, José Amalio Graterol, 19.3%. Víctor Jurando,  tiene 10.5%. Oswaldo León del PSUV, 2.9, “Este fue separado de su cargo como Alcalde de Coro por cargos judiciales”, recordó Chirinos.

 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS NACIONALES  

En relación a los números nacionales Rubén Chirinos señaló que si las elecciones se realizaran este domingo la fotografía nacional  es la siguiente “16 Gobernaciones ganaría la oposición y 7 el chavismo, una cosa es el pueblo opositor que no quiere a Maduro y otra el pueblo opositor que no haga lo que quiera la MUD. Falcón Allup y  Rosales, tienen 10%,  en aval de los encuestados por su aceptación en la toma de decisiones. Mientras que María Corina,  Leopoldo Lopéz , Capriles Radonski capitalizan un 40% , en aceptación de las decisiones.

A continuación otros resultados de la encuesta nacional:

1-    Si se realizaran elecciones de Gobernadores, este domingo cuantas cree Ud., que ganaría la MUD

15   Gob       39.4 %

20   Gob       13.5 %

10   Gob       11.6 %

 

2.- Si por alguna razón se realizan elecciones generales en Venezuela, ¿por cuales candidatos votaría usted, por los de la oposición o por los del chavismo?

Oposición   36.3 %

Chavismo   11.9 %

Ninguno     27.9 %

 

3 ) Si se realizaran unas elecciones primerias en la MUD para elegir los candidatos a presidentes, solo entre el Gobernador de Lara, Henry Falcón y  Manuel Rosales , la gente respondió:

Por ninguno de los dos 68.5%

Henry Falcón Sacó 11 puntos

Manuel Rosales sacó 5.7%

 

4) Quiénes son los líderes que le hablan claro al Pueblo de  Venezuela

Leopoldo López,  41.2%

María Corina M  18.3 %

Capriles  10.7 %

Ledezma 8.4 %

 

5) ¿Quiénes de estos dirigentes políticos insiste de nuevo en el dialogo que fracasó con Maduro o usted aprecia que está muy allegado  al Gobierno Nacional?

Henry Falcón     42.1 %

Manuel Rosales  17.4 %

Henry Ramos     11.3 %

Claudio Fermín    3.1 %

 

6)  Si por alguna razón, este domingo se realizaran elecciones para elegir al presidente de la república ¿por cuál votaría usted?  Aquí incluyó  a Lorenzo Mendoza, aún cuando él no ha manifestado su aspiración presidencial.

Lorenzo Mendoza    17.3 %

Leopoldo López       16.4%

Henrique Capriles     9.2%

Diosdado Cabello      7.6%

María Corina M         6.8 %

Aristóbulo Istúriz      4.4 %

Henry Falcón            4.0 %

Manuel Rosales         3.9 %

Claudio Fermín          3.7 %

Henry Ramos            2.1 %

Antonio Ledezma       0.6 %