Joel García: Día Internacional de la mujer venezolana

thumbnailJoelGarcia

El día internacional de la Mujer nació en Copenhague, Dinamarca el 8 de marzo de 1910 y en Venezuela fue acogido en 1941. En este día se deben recordar en cada país a las mujeres que abrieron fuego para conseguir lo que le corresponde por justicia. Fue escogido este día para recordar que encontrándose reunida en Copenhague la segunda Jornada Internacional de Mujeres, es allí donde Clara Zetkin tomó la decisión de luchar por la revalorización de la mujer y la conquista de sus derechos sociales y políticos.

Ya en tiempos remotos, la mujer tuvo hazañosa participación en grandes acontecimientos y de imperecedera memoria por su capacidad para el sacrificio, por su grandiosa integridad y hasta por su belleza.





Mujer y Patria han sido dos símbolos indisolubles en las grandes conmociones que ha sufrido la especie humana a través de los tiempos. Mujer y madre es una fórmula mágica de la vida en donde se compenetra lo divino y lo humano. Son tantas las ilustres mujeres que han discurrido en el transcurso de las épocas para honrar a ese género con su virtud, con su valentía, con su coraje y con su maravilloso ejemplo.

En nuestro continente, en esta América, la misma de Simón Bolívar, se alzó la gloriosa estampa de Luisa Cáceres de Arismendi, defendiendo la libertad de todos a costa de la propia.

Ahora no es la excepción, especialmente en nuestra querida patria Venezuela donde la mujer ha jugado papel preponderante en la lucha por el restablecimiento de la democracia y de las libertades. No en vano, hoy día y por el simple hecho de querer una Venezuela de esperanzas y de progreso, por una Venezuela con futuro, se encuentran tras los barrotes de la policía política y enjuiciadas, mujeres como: Betty Grossi, Andrea González, Carmen Gutiérrez, Yermania Perdomo, Yelut Naspe, María Elena Uzcategui, Venus Medina, María Pérez, Laided Salazar, María Graterol, Steyci Escalona y unas tantas otras que se encuentran en “libertad” o bajo medidas cautelares sustitutivas de libertad, tales como Inés González Árraga (Inesita terrible), Sairam Rivas, Abril Tovar y otras. A ellas nuestro reconocimiento.

También merecen reconocimiento todas esas Mujeres y madres venezolanas que padecen a diario el sufrimiento de la injusticia de que son objeto sus hijos, familiares o esposos, presos políticos del régimen y que se encuentran en la  mazmorra de la policía política.

Reconocimiento a esas Mujeres, madres y esposas que a pesar de la persecución de las que son objeto, han dado a conocer al mundo entero que en Venezuela sí hay presos políticos, que en Venezuela a diario se violan los Derechos Humanos.  

Reconocimiento a todas esas Mujeres luchadoras sociales y políticas que se enfrentan a diario al régimen y que recorren todo el país denunciando los desmanes cometidos en contra las libertades de los ciudadanos.

Reconocimiento a todas esas Mujeres que agrupadas en las diferentes Organizaciones No Gubernamentales están atentas y defienden a las víctimas de violaciones de sus Derechos Humanos por parte del régimen.

Reconocimiento para todas aquellas Mujeres, que a pesar de la mayor abundancia de ingresos por concepto de venta de petróleo que ha tenido Venezuela, el país posee la más alta tasa de inflación del mundo, una casi nula producción y un total desabastecimiento de alimentos, y por ello, el gobierno las mantiene por muchas horas y en largas colas para lograr ubicar y comprar cualquier alimento de primera necesidad y así llevar un bocado de comida a sus hogares.

Reconocimiento para aquellas Mujeres y madres que tienen un hijo u otro familiar afectado de salud o que son pacientes de alguna penosa enfermedad, y que por la falta de insumos, equipos o medicinas no consiguen un centro de salud que pueda brindarles la atención adecuada y asegurarles el sagrado derecho a la salud y a la vida del que está obligado el gobierno garantizar.

Reconocimiento a todas aquellas Mujeres que lloran la muerte de un ser querido víctima de la delincuencia, que debido a una de las tasas más alta de criminalidad que tiene Venezuela y a los fracasados planes de seguridad del gobierno, el gobierno no es capaz de brindar la seguridad que merecemos los venezolanos.

Reconocimiento a todas aquellas Mujeres que por los abusos y arbitrariedades de los cuerpos de seguridad del Estado, lloran la muerta de un ser querido víctima de una Operación para la Liberación del Pueblo (OLP).  

Reconocimiento a todas esas Mujeres madres que debido a la horrible situación del país, lloran la despedida de sus hijos que emigran, a veces hasta destinos inciertos, buscando nuevos horizontes, buscando un mejor futuro.

Nuestro reconocimiento que a pesar de todo ello se mantienen firme y a pie de lucha en nuestra Venezuela. Y seguro estoy que la Mujer venezolana está proyectada para enfrentarse a las más difíciles pruebas, a los más colosales sacrificios, pero con la firme convicción que Venezuela tiene cambiar hacia mejores rumbos. Es la mujer venezolana quien nos ayudará a realizar esa obra de imponderables dimensiones que será la Venezuela de progreso, de desarrollo y bienestar para todos sus ciudadanos. Entonces será ese día el que deberán recordar en cada país a las mujeres venezolanas que abrieron fuego para conseguir lo que le corresponde por justicia. Y será en ese momento el Día Internacional de la Mujer Venezolana.

Joel García