Trasplantes de riñón tienen más de un año paralizados en Vargas

Trasplantes de riñón tienen más de un año paralizados en Vargas

salud-falta-personal-en-nefrologia-en-el-seguro-SILVIA-SANTAELLA

Trasplantes de riñón tienen más de un año paralizados en Vargas. Entre 80 y 90 riñones sanos, de pacientes con muerte natural que quieren donar sus órganos, se pierden a diario por la falta de condiciones para ser trasplantados a los más de 1.800 pacientes renales que se mantienen en lista de espera a nivel nacional, reseña La Verdad de Vargas.

José María Leal, paciente con insuficiencia renal de la unidad de hemodiálisis del hospital José María Vargas de La Guaira, asegura que el último trasplante del que supieron se realizó hace más de un año. “No es nada fácil tener que conectarse a una máquina tres veces por semana para evitar complicaciones por la retención de líquidos”.





De los 126 pacientes renales que reciben tratamiento en Vargas, unos 30 han superado las evaluaciones médicas indicadas para ser candidatos a recibir un trasplante.

Están en lista de espera de la Fundación Venezolana de Donaciones Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), una institución dependiente del Ministerio de la Salud que desde el año 2015 no da respuestas a las solicitudes de los esperanzados pacientes que guardan la fe de retomar nuevamente sus actividades cotidianas, alejados de las sondas y de las conexiones a equipos o máquinas de hemodiálisis.

Fuentes fidedignas vinculadas a la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) aseguran que una de las causas que ha originado la paralización de las intervenciones, es que el Instituto de Inmunología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se quedó sin las placas necesarias para realizar una prueba cruzada de compatibilidad, indicada cuando se procura un órgano de un donante cadáver.

Por su parte, la Asociación Venezolana para el Deporte y la Salud de los Trasplantados y en Situación de Trasplante (Avedestras) señala que en el 2017 no se ha realizado ninguna intervención de este tipo.

Sus autoridades ven con preocupación que los especialistas en cirugías de trasplante han emigrado, siendo esta otra limitante para la realización de las intervenciones.