Di Giorgio: El cáncer colorrectal es el tercero que se diagnostica con mayor frecuencia

Di Giorgio: El cáncer colorrectal es el tercero que se diagnostica con mayor frecuencia

Di Giorgio

En el mes del cáncer colorrectal, el gastroenterólogo José Di Giorgio informó que tanto hombres como mujeres entre 45 y 50 años deben realizarse su primera colonoscopia que es la principal prueba para detectar esta enfermedad.

Di Giorgio, miembro de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, explica que el riesgo para que una persona lo padezca es entre 4% y 5%, lo cual, excluyendo el cáncer de piel, lo ubica como el tercer cáncer que se diagnostica con mayor frecuencia en los pacientes. “Alrededor de los 40 años el cuerpo puede empezar a producir pólipos, que son crecimientos anormales en la capa interior o mucosa del intestino grueso. A estos pólipos les toma unos 10 o 15 años convertiste en cáncer”, explica.





Por esta razón, Di Giorgio asegura que la edad promedio para que el paciente se realice las pruebas de detección es entre los 45 y 50 años, para así localizar las lesiones antes de que evolucionen en tumores malignos.

El gastroenterólogo agrega que si la persona tiene familiares de primer grado, es decir, hijos, hermanos o padres que hayan padecido de cáncer colorrectal, se debe realizar el diagnóstico 10 años antes de la edad del diagnostico del familiar.

“Solo un poco más del 50% se realiza las pruebas del cáncer colorrectal. Esto es alarmante”, explicó. Sin embargo, resaltó que “la posibilidad de que el paciente se cure es muy alta. Si el cáncer se diagnostica en estados iniciales hay 90% de probabilidad de cura. Si está en etapa avanzada sería como 45%”, subrayó.

Di Giorgio indicó que el paciente que padece cáncer colorrectal no suele presentar síntomas sino cuando ya está en estado avanzado que la persona inicia a tener fatiga, anemia, problemas en el ritmo evacuatorio y tiene fuertes dolores abdominales.

Los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad son la obesidad, sobrepreso, sedentarismo, carnes rojas, carnes procesadas y el consumo excesivo de alcohol.

Además de la colonoscopia, el paciente se puede realizar la prueba de ADN fecal, pruebas inmunológicas o de química fecal.

Nota de prensa