Jorge Millán: La clave del cambio político está en la organización social

Jorge Millán: La clave del cambio político está en la organización social

Screenshot_3

La Fundación Juan Germán Roscio y la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia realizaron el foro “Cambio Político en Venezuela“. En el encuentro se ofrecieron claves para la comprensión del momento político que estamos viviendo y contó con la participación del diputado Jorge Millán, del doctor Ramón Guillermo Aveledo y del doctor Michael Penfold.

Nota de prensa





El diputado Jorge Millán, Doctor en Ciencia Política egresado de la Universidad Simón Bolívar, analizó el itinerario de lucha política de la oposición venezolana desde 1998 y explicó que “la Revolución Bolivariana impulsó un proceso de reversión democrática que ha llegado al desconocimiento absoluto de la Constitución y de la Ley. Este es el extremo autocrático que nos interpela y estamos llamados a superar“.

“Enfrentamos un régimen de naturaleza no democrática que cambia la Constitución vía decreto. Vemos signos que revelan la existencia de una coyuntura crítica y percibimos que estamos en la etapa terminal de un proceso. Pero esa fase terminal puede significar la liberación del país o, si no tomamos las decisiones políticas acertadas, la consolidación del régimen de Nicolás Maduro“, precisó el Jefe de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia.

El diputado Millán explicó que para impulsar el cambio político en Venezuela es necesario profundizar en la naturaleza autocrática del régimen de Nicolás Maduro para encontrar caminos idóneos que permitan liberar al país. “Uno de nuestros principales retos políticos es identificar la enfermedad que sufrimos y encontrar su remedio. El gobierno es débil porque ha quedado reducido a la violencia de la represión física e institucional. Pero también tenemos a una sociedad atomizada que no encuentra cómo canalizar sus deseos de cambio. Ese es un reto para la comunidad política y para la sociedad entera. La liberación del país es responsabilidad de todos“, agregó.

Para terminar, el representante electo por el circuito 2 del municipio Libertador destacó la importancia de la organización social orientada a la acción política. “El régimen de Nicolás Maduro teme a la sociedad organizada capaz de emprender acciones concretas que nos lleven al rescate del voto. La clave del cambio político está en la capacidad que tiene todo el país, comunidad política y la sociedad en general, de convertir en acciones concretas sus deseos de libertad y prosperidad“, concluyó.

El doctor Ramón Guillermo Aveledo destacó la incertidumbre que caracteriza el momento que estamos viviendo. “Es momento del heroísmo ciudadano y debemos unir esfuerzos para que se imponga la esperanza democrática. El gobierno tiene un poder precario, porque está siempre amenazado. Frente a esta realidad debemos fortalecer la unidad y activar todos los ámbitos de lucha política: opinión pública, protesta pacífica, relaciones internacionales y capacidad de negociación política“.

Por su parte, el doctor Michael Pendolf destacó que la unidad en Venezuela debe ser política, debe atender la problemática nacional y estimular al cambio político. “Para concretar el cambio político en el país es necesario fortalecer la unidad y activar todos los recursos necesarios para alcanzarlo“.