En medio de la peor crisis de salud, Venezuela celebra Día del Médico

En medio de la peor crisis de salud, Venezuela celebra Día del Médico

Foto News Report
Foto News Report

 

Con una escasez de medicinas e insumos médicos que ronda el 98% en el país y con un retroceso de 20 años en materia de prevención y promoción de la salud, este 10 de marzo se celebra el Día Nacional del Médico en honor al natalicio del reconocido médico José María Vargas, quien dedicó su vida a trabajar para atender a la población sin distinciones de ningún tipo.

LaPatilla.com





Por ende, hoy se celebra el día del estado Vargas.

José María Vargas nació en La Guaira el 10 de marzo de 1.786. Fue médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y presidente de Venezuela.

Su presidencia es recordada como la primera ejercida por un civil y opositor al gobierno anterior y reforzó la institucionalidad del país a través de un hombre no proveniente del mundo militar.

Después de su experiencia como primer magistrado, se dedicó durante el resto de su vida exclusivamente a la educación. Durante esta etapa de su existencia, asumió la presidencia de la Dirección general de Instrucción Pública, la cual ejerció desde 1839 hasta 1852.

Continuó dando en la Universidad sus clases de anatomía y cirugía, fundando además en 1842 la cátedra de Química. Presidió también la comisión encargada de exhumar en Santa Marta los restos del Libertador y conducirlos a la Patria, misión que fue completada en diciembre de 1842.

En agosto de 1853 enfermó y viajó a Estados Unidos, donde residió primero en Filadelfia y luego en Nueva York donde finalmente murió el 13 de julio del año siguiente.

En 1877, sus cenizas fueron traídas a Caracas y sepultadas en el Panteón Nacional el 27 de abril de ese mismo año.