Apagón laboral en Corpoelec de Zulia

Apagón laboral en Corpoelec de Zulia

Maracaibo,Venezuela,06/05/2016. Trabajadores de CORPOELEC protestan y formalizan denuncias en la Defensoria del Pueblo.
Trabajadores de Corpoelec protestan y formalizan denuncias en la Defensoría del Pueblo en mayo de 2016 (Foto archivo La Verdad).

 

En dos meses 95 trabajadores renunciaron de la empresa eléctrica en Zulia. La caída de los salarios y el incumplimiento de los beneficios colectivos cortaron la atadura de los profesionales que huyen de la crisis interna de la estatal, reseña La Verdad.

La deuda de ajustes salariales de 70% de incremento, el rezago en actualización de la cobertura de las pólizas de seguros, la falta de equipos y herramientas para atender las contingencias en la prestación del servicio sepultaron las aspiraciones de los trabajadores de mantener la antigüedad en la compañía.





Los trabajadores acusan que hay continuidad en el desorden empresarial, lo que motiva una salida más acentuada de personal en áreas estratégicas. El escenario de desánimo significó que en 2016 pidieron la renuncia de 400 empleados.

“Eran profesionales, mano de obra calificada que sale porque no aguantan más los salarios tan bajos. Algunos se fueron del país con antigüedad de 18 y 20 años. Es gente que se formó en la empresa, se les pagaron los estudios y tenían un acuerdo que terminó”, precisó un vocero que pidió no ser identificado.

Tercerizados

A inició de 2016, la nómina operativa de Corpoelec Zulia rozaba los 4 mil 200 trabajadores tras la absorción de personal que figuraban como tercerizado. A 2017 se mantiene un grupo de trabajadores del área de mantenimiento, dependiente de contratistas que reclaman la inclusión a la plantilla nacional.

El personal reconoce que “con la unión de Enelven con otras empresas como Cadafe para conformar Corpoelec, el Zulia vivió un retraso como de 15 años. Éramos los más avanzados en tecnología y beneficios. Había capacidad de atención al usuario. Ahora hay un ministro diciendo mentiras porque no hay suficiente generación”, acusó un trabajador.

El deterioro de la compañía se evidencia con las fallas constantes en el servicio eléctrico. El sábado una falla en un transformador de potencia de 127 MW afectó sectores de Mara, Almirante Padilla, Maracaibo y San Francisco, ocasionándose un corte eléctrico por dos horas en sectores populares.

Fallas del servicio

Pasadas las 8.40 de la noche de este sábado un transformador de potencia que distribuye 127 megavatios al Zulia falló.

La emergencia ocasionó que los equipos técnicos de la estatal eléctrica interrumpieran por más de dos horas el servicio en sectores de Maracaibo y San Francisco. Desde tempranas horas, usuarios reportaron que en Mara y Almirante Padilla la energía eléctrica era intermitente en las viviendas, intensificándose en horas de la tarde.

Fuentes de la corporación informaron a La Verdad que “la potencia cayó e iniciaron un corte de dos horas en sectores de Maracaibo sur y San Francisco para equilibrar el suministro por la salida de los 127 megavatios”.