Datanálisis: Los Clap no elevan popularidad pero bajan la presión social

clap2-1

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, la aparición de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap) denota la crisis tan severa que puede tener un país “que basa su abastecimiento de mercancías, no en la producción y en los canales regulares donde la gente puede comprar en tiendas y supermercados, como ocurre en cualquier parte del mundo, sino que lo conviertes en un abastecimiento absolutamente irregular en unas bolsas que alguien debe entregar a un grupo específico de personas”, reseña Unión Radio.

“El propio diseño te muestra que hay una gran distorsión (…) Es demoledor para una economía, un fracaso rotundo que un país intente abastecer a través de esa vía”, precisó.





El economista señaló que desde el punto de vista de penetración, el efecto de los Clap es alto. “En las encuestas cerca de 50% de la población indica haber recibido en algún momento una bolsa, pero cuando lo miras con la cantidad de gente que lo recibe con regularidad, es decir que puede vivir de ese Clap, ahí los porcentajes son mucho más bajos, estamos hablando de menos de 20% de la población”.

León precisó que las bolsas o cajas Clap no satisfacen la totalidad de la demanda mensual de la familia beneficiada sin tener que comprar absolutamente más nada. “Tienes una ayuda para solucionar tu crisis, pero no es cierto que puedes vivir con esa bolsa”.

Considera que la entrega de las bolsas no eleva la popularidad del gobierno, pero si baja la presión social. “La popularidad está deteriorada por muchos factores. La percepción del gobierno es negativa y no se resuelve por recibir una bolsa de comida”.