Eusébio, el “rey” del fútbol luso, revive en un documental

Eusébio, el “rey” del fútbol luso, revive en un documental

Foto: AFP
Foto: AFP

 

La historia de Eusébio, uno de los futbolistas más destacados de la historia de Portugal, conocido como “rey” o “Pantera Negra”, revive en un documental que llegará a los cines en diez días y que este lunes fue presentado en Lisboa, reseñó EFE.

A través del relato del propio Eusébio, fallecido en 2014 a los 71 años a causa de una parada cardiorrespiratoria, la historia que forjó el mito se desgrana en el largometraje, en el que también se incluyen declaraciones de quienes le conocieron.





“La cinta es un relato impresionante de la vida de Eusébio da Silva Ferreira enfocado en su lado más íntimo y humano”, según la sinopsis del documental divulgada hoy en la página oficial del Benfica, el club en el que militó durante 15 años y con el que consiguió once Ligas, cinco Copas de Portugal y una Copa de Europa.

Realizada por el franco-luso Filipe Ascensão, la película relata el recorrido deportivo de Eusébio, desde que nació en 1942 en Mozambique -entonces colonia portuguesa- hasta sus éxitos en Lisboa.

En ese trayecto el documental proyecta los tiempos en los que la desaparecida estrella era niño y soñaba con ser jugador de fútbol, hasta ser consagrado como el mejor del mundo en 1965 y conseguir dos botas de oro, en las temporadas 1967/68 y 1972/73.

La cinta, de más de una hora y media de duración, sigue una línea cronológica para mostrar la vida de la “Pantera Negra” que no deja de lado aspectos polémicos, como la conocida disputa entre Benfica y Sporting para contratarle que finalmente ganaron las “águilas”.

El documental, que se proyectó inicialmente en asociación con el propio Eusébio antes de su fallecimiento, reúne declaraciones de antiguos compañeros del astro y otros reconocidos futbolistas lusos, como el delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

“Vi muchos vídeos de él, muchos archivos, muchas imágenes, y era un fenómeno. Para mí era el ejemplo como jugador”, recuerda Cristiano en su intervención en el largometraje.

Bobby Charlton, antigua estrella del Manchester United, y Luís Figo, exjugador del Real Madrid y Barcelona, son otros de los exjugadores que exponen su opinión.

El documental se estrenará tres años después de la muerte de la leyenda del fútbol portugués, cuyos restos descansan en el Panteón Nacional luso, una honra reservada únicamente a las personalidades más importantes del país.