Gremios universitarios exigen ser incluidos en la discusión de la contratación colectiva

 

P1010152

Profesores universitarios, trabajadores y obreros de distintas casas de estudios del país se concentraron a las afuera de la sede del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para exigir que todas las organizaciones sindicales y gremiales del sector sean incluidas  para la discusión de la III Convención Colectiva.





Nota de prensa 

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, explicó que el Ministerio para el Trabajo sólo recibió la propuesta de contratación colectiva de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), además tienen previsto instalar formalmente la discusión el jueves 16 de marzo sin la presencia de los demás sindicatos y gremios universitarios.

“Lo que estamos exigiendo es que todas las organizaciones gremiales tengan voz y voto durante la discusión de la III Convención Colectiva. Queremos que se tomen en cuenta los distintos proyectos que se han presentado porque lo que estamos exigiendo es reivindicaciones, que mejoren la condición de vida de los profesores, trabajadores y obreros de las universidades”, señaló Márquez.

El profesor aseguró que la “FTUV es una organización que no llega a 5% de los trabajadores afiliados del sector, además es una organización gobiernera que no vela por los derechos de los profesores universitarios. En el caso de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) hay cerca de 60 mil profesores afectados”.

La concentración del sector universitario en la esquina El Chorro, en el centro de Caracas, se vio entorpecida por los piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). La situación motivo a que los manifestantes cerraran el paso vehicular en la avenida universidad. Con la medida se logró que una comisión ingresara para sostener una reunión con el Viceministro Andrés Eloy Ruiz.

En la reunión con el Viceministro, explicó Márquez, los representantes gremiales y sindicales formularon los planteamientos y quejas que serán elevadas al Ministerio para el Trabajo, debido a que según explicó el representante del Ministerio de Educación Universitaria ellos no fueron los que convocaron la discusión del contrato colectivo.

Por su parte, la presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez, aseguró que de no tener respuesta “convocaremos una huelga nacional de trabajadores universitarios la haremos sin que nos tiemble el pulso, porque nos están vulnerando nuestros derechos fundamentales. Aquí todos debemos ser tomados en cuenta”.

Asimismo, la profesora sostuvo que el contrato colectivo que se pretende discutir en el Ministerio, “no corresponde a las exigencias de todo el gremio, porque esos señores de  la FTUV no nos representan”.