La presa política Steyci Escalona puede ser acusada de rebelión militar

Stacy-gilber-caro
 

“Gilber mira están metiendo algo en el carro”, son las palabras que pronuncia la presa política Steicy Escalona en el momento de su detención junto al diputado Gilber Caro por funcionarios del Sebin en el peaje Valencia-Puerto Cabello, el pasado 11 de enero.

Nota de Prensa





Escalona explicó a sus abogados que los cuerpos de seguridad tenían “órdenes directas” de revisar el carro de Caro donde viajaban y solo llevaban ropa y comida. Cuando detienen a Steyci y a Caro un funcionario del Sebin dice que hay un arma y explosivo C-4. Les sembraron las pruebas que usarían en su contra y posteriormente los detienen.

A Escalona la presentaron el 13 de enero ante el tribunal sexto militar bajo los cargos de rebelión militar y sustracción de efectos de las fuerzas armadas. Su abogada Theresly Malavé, presidenta de la ONG Justicia y Proceso Venezuela y miembro de Todos por la Libertad, explicó que se trata de “un acto ilegal ya que las leyes establecen en casos como estos, que los civiles deben ser juzgados en jurisdiccion civil y nunca militar”.

“No tiene lógica. La acusan de levantarse en armas contra el Gobierno y de llevarse equipos de las Fuerzas Armadas. Si uno estudia la vida de Steyci queda claro que esto es una siembra. Cada rebelión militar ha tenido su historia; sin embargo, esta no la tiene sino que la construyó el Sebin”, dijo Malavé.

Escalona tiene siete años viviendo en Suiza trabajando como maestra enseñando español a niños en las mañanas y en una agencia inmobiliaria en las tardes. Además se destacó por la defensa de los derechos humanos y solo venía a Venezuela en navidades.

“Solicitamos al Fiscal, en los 45 días correspondientes, todas las pruebas que desmienten estas imputaciones. Presentamos su constancia de trabajo, carta de sus empleadores, testimonios de las personas que vieron el procedimiento de la detención. Además, cuestionamos la custodia de dicho fusil y explosivo que le sembraron”, explicó Malavé.

La abogada agregó que la mayoría de las pruebas no fueron practicadas por el Fiscal y simplemente mantienen a Escalona detenida en el Sebin en Naguanagua.

Mientras tanto, Caro nunca fue presentado ante tribunales sino que fue llevado directamente a la cárcel 26 de Julio. Malavé lo describe como un “secuestrado del Gobierno”, el Diputado está aislado, no recibe visitas y recibe un trato discriminatorio por los custodios.

La abogada de Escalona informó que el próximo 23 de marzo será la audiencia en la cual la juez del caso decidirá si admite o no la acusación y de hacerlo se pasará a juicio por los delitos sustracción de armamento militar y rebelión militar.