Nuevo sistema en aeropuertos del Perú permite conocer datos de los pasajeros anticipadamente

aeropuertos-noticia-807149-Noticia-855536

El Perú elevó los más altos estándares internacionales la seguridad de su control migratorio y aduanero gracias a la implementación del Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS, por sus siglas en inglés). larepublica.pe

El Ministerio del Interior, a través de Migraciones, recalcó que esto permite conocer con horas de anticipación los datos de los pasajeros de los vuelos que llegarán al país y aseguró que este sistema fortalece la seguridad.





Esta tecnología la utilizan países con alto flujo turístico y comercial, como Estados Unidos, Alemania, China, España y Brasil, entre otros; y posee un enfoque preventivo del riesgo que implica el enorme flujo de vuelos internacionales y de pasajeros, que entran y salen de los países a diario.

El sistema permite tener información anticipada de los pasajeros y de la tripulación para ser cruzada con diversas bases de datos, como la de la Policía Nacional del Perú, la Interpol, entre otros.

Con esa finalidad, las líneas aéreas remiten en forma electrónica al sistema APIS la información de los pasajeros al momento del cierre del vuelo que parte con destino hacia el Perú.

Además, la información se podrá transmitir electrónicamente a las bases de datos de Migraciones y Aduanas para realizar la verificación de los pasajeros. De esta manera, se podrá determinar si alguna persona requiere de un trato particular al momento de ingresar o salir del país.

Durante la conferencia de prensa que brindó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, para informar del nuevo proceso resaltó que se reducirán los tiempos y anunció que este año se implementará un sistema de reconocimiento facial.

“Antes teníamos que esperar el arribo del vuelo y que el pasajero se presentara en el puesto de Migraciones para recién efectuar su control migratorio, cruzando y filtrando la información de su identidad. Ahora, con el APIS, tendremos horas de anticipación para realizar este cruce de información”.