Se han reportado 20 embarazadas seropositivas en Anzoátegui durante 2017

Screenshot_2

Veinte féminas seropositivas que quedaron embarazadas, fueron registradas durante febrero en el plan especial del programa regional del VIH/Sida que brinda atención a quienes padecen la enfermedad, informó el coordinador del plan en el estado Anzoátegui Henry Gómez, reseña El Norte.

La cifra representa el 57% de todas las mujeres dentro del programa que quedaron en cinta durante 2016, la cual ascendió a 35.





Sin embargo, Gómez mencionó que hay un bajo porcentaje de mujeres con VIH que pese a quedar embarazadas, no se registran en el programa y otras que aun en estado de gravidez, no cumplen con el descarte del padecimiento.

Señaló que el control del embarazo está garantizado por la coordinación del programa y la dirección de salud pública, colocándolas dentro de un plan especial para pacientes obstétricas de riesgo, que se cumple en el hospital Luis Razetti de Barcelona y el Felipe Guevara Rojas de El Tigre.

Mencionó que el tema de la prevención de embarazos en este tipo de pacientes genera polémica, y aunque desde hace años los planteamientos han sido muchos, como la esterilización y la implementación de un plan especial de anticoncepción, los bajos niveles de riesgo de contagio de madre a hijo, han dejado de lado el tema, pero destacó que el riesgo es grande para la vida de la madre al momento de dar a luz.

Agregó que habría que replantearse el tema, tomando en cuenta las condiciones económicas de la mayoría de los pacientes registrados. Explicó que la probabilidad de contagio es de 5%, y con el suministro de antirretrovirales especiales se reduce a 0.8%.

Gómez comentó que para los tres mil 428 pacientes registrados en el programa, está garantizado el cumplimiento de su tratamiento.

La cara oscura

Aunque el coordinador del programa regional del VIH/Sida señaló que se cumple con todos los esquemas de los pacientes y el protocolo para los alumbramientos en madres seropositivas, personal de la sala de parto del hospital Razetti advirtió, que el mayor riesgo lo corren médicos y enfermeras que deben asistir estos partos.

“Nadie quiere atender estos partos o ejecutar esa cesárea porque no hay manera de disminuir el riesgo de contagio, especialmente cuando no hay insumos ni para atender a parturientas sanas”, expresó una de las enfermeras del servicio quien evitó identificarse por temor a perder su trabajo.

Aunque dijo formar parte de un sindicato del gremio, explicó que contra toda protesta, son obligados por los familiares de estos pacientes a atender la situación, aun a costa de la salud de las mujeres que también hacen uso de la sala, y del propio personal.

Sin descarte

Pacientes del programa de VIH/Sida en Anzoátegui, denunciaron que en lo que va de año, no se han podido ejecutar los exámenes de descarte y diagnóstico a quienes sospechan de su contagio, porque no ha arribado reactivos al laboratorio de la sede de salud pública, el único que ejecuta las pruebas en la zona norte ante las limitaciones en el sector privado. Señalaron que sin ese descarte, se hace aún más cuesta arriba tener certeras estadísticas sobre la enfermedad en la entidad.