Denuncian corrupción con recursos de Misión Vivienda en Zulia

Denuncian corrupción con recursos de Misión Vivienda en Zulia

116581b

La inversión ejecutada y el valor de costos de mercado de las viviendas construidas en Venezuela, a través de la Gran Misión Vivienda, no cuadran. Así lo afirmó el presidente de Centro de Ingenieros del estado Zulia Marcelo Monnot, quien detalló que existe discrepancia en los montos de la construcción y la cantidad de obras ejecutadas. La diferencia en los recursos otorgados ronda los 69 mil 683 millones de dólares que asoman “corrupción”, reseña La Verdad.

Explicó que el Ejecutivo aseguró el uso de 95 mil millones de dólares en la construcción de un millón 160 mil casas, en la que el costo promedio se sitúa en 81 mil 896 dólares. Cifra que desborda la realidad del mercado en desarrollos de interés social a bajos costos, y donde se ahorraron trámites de impuestos, expropiación de terrenos, y materia prima de manufactura estatal, que arrojan un estimado de 25 mil 317 millones de dólares, determinando que cada vivienda cuesta 21 mil 825 dólares.





Monnot resaltó que el Gobierno debe dar cuenta a los venezolanos, “dónde están los recursos” y explicar por qué un 92% de la población dice que no se beneficia de la misión, por qué anuncia más construcción de obras y la empresa de cemento tiene menos 42,16% de producción y en acero menos 88,38%. Y si la Cepal recomienda tener un indicador de infraestructura en 6,2% en el PIB y Venezuela tiene en 14 años de inversión 2,9%.

José Contreras, presidente de la Comisión de Vivienda del Cidez, agregó que en Zulia hay diferencia de 69 mil 686 casas. Las memorias y cuentas de la Gobernación varían en los datos de construcción. A 2016 se fijó 151 mil 260 viviendas en año de la misión, pero a 2015 se anunció 81 mil 574.

Monnot propuso un plan de revisión y hacer un plan de subsidio directo a los beneficiarios, adelantar la creación de un fondo que recoja el cobro de los proyectos ya entregados e incorporar en los proyectos al sector privado para acelerar el levantamiento de complejos ante el déficit habitacional que hay en Venezuela.