Alcaldía de Maracaibo potencia alianza con ONG’s en pro de la limpieza de la ciudad

NP
NP

 

“Reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos realizar. Hacerlo es más que una práctica responsable, permitirá que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar de un ambiente más saludable”, comentó la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, al participar en una de las jornadas de reciclaje y disposición de desechos sólidos organizada en el sector Los Olivos por la fundación ambientalista El Zulia Recicla.

Nota de Prensa





“Apoyo absoluto en lo personal y desde la Alcaldía a este tipo de actividades” destacó en medio de la faena, donde cuadrillas del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (Imau) ayudaron a recoger el material reciclado en los hogares de dicha comunidad, como envases plásticos, vidrio, metal, cartón y papel.

Trejo de Rosales reiteró que el ayuntamiento potenciará alianzas estratégicas con todas las ONG´s ambientalistas del municipio y resaltó la labor de algunas de éstas, así como de fundaciones que abordan el reciclaje.

Consideró que “la reutilización de elementos y objetos desechados, la mayoría de las veces indiscriminadamente, nos conlleva a una importante disminución de basura, lo que a su vez contribuye con la preservación y conservación de nuestro medio ambiente”.

El vicepresidente del Imau, Alfredo Luzardo, destacó que “por orden de la Alcaldesa” ese organismo se mantendrá plegado al cronograma de la fundación El Zulia Recicla. “Participaremos en todas sus jornadas en las diferentes marabinas. Celebramos esta valiosa misión que además promueve la conciencia ambiental”.

Detalló que de manera coordinada con los miembros de la fundación, vecinos involucrados y estudiantes de las universidades José Gregorio Hernández y Rafael Urdaneta que se sumaron a la causa, una cuadrilla del Imau ayudó en la clasificación y traslado del material reciclado. Usando un camión del Imau fueron llevados hasta el galpón que utiliza para ello la citada fundación, ubicado en la vía a La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada, diagonal a la urbanización La Montañita.

Limpieza en el HUM

NP
NP

Este sábado el Imau volvió a recoger los desechos patológicos y otros materiales riesgosos que se almacenan en un gran colector dispuesto para tal fin en el Hospital Universitario de Maracaibo. “Lamentablemente la Gobernación del estado Zulia no lo retira periódicamente y debemos hacerlo nosotros (Imau) para sanear los espacios de estas instalaciones”, comentó Luzardo.

Precisó que en esta ocasión se utilizaron seis gandolas, ocho camiones de volteo y cuatro unidades compactadoras, debido a la gran cantidad de desechos acumulados en el sitio. En total, recogieron unas 900 toneladas. “Lo estamos haciendo cada 15 días, pero lo ideal sería que la Gobernación cumpliera diariamente con su responsabilidad de hacerlo y así blindar el saneamiento ambiental del hospital”, precisó.

Detalló que se trata de desechos muy mal dispuestos que generan alto riesgo porque en ese gran casillero son lanzados desechos patológicos ya que el incinerador del hospital no funciona, según comentó. Finalmente, el vicepresidente del Imau exhortó al Gobierno regional a que regularice el retiro diario de tales desechos, “como debe ser”.

NP
NP