Freddy Valera: Caerán presos por descomunal corrupción en el aluminio

Freddy Valera promete investigar EB

“Las empresa básicas se convirtieron en un nicho de corrupción para el chavismo y los enchufados, pero nosotros vamos a investigar todas las irregularidades y las presentaremos ante las autoridades”, asegura el diputado de Acción Democrática ante la Asamblea Nacional, Freddy Valera, que achaca el cambio de presidente en Venalum a las múltiples denuncias de manejos ilícitos en dicha gerencia.

“La movida de mata en Venalum es solo la punta del iceberg de todo un sistema corrupto que se ha tejido alrededor de los cupos del aluminio”.





Explica que todavía no ha presentado una denuncia formal ante las autoridades judiciales porque “no se trata de hacer un show, sino de hablar con las pruebas en la mano, para exigir que se haga justicia y se castigue a los culpables”.

Se hacen los locos

Preocupados por la situación de las industrias de Guayana, los trabajadores acudieron al diputado Valera para denunciar diversas irregularidades, por lo que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional abrió investigaciones por corrupción en Venealum, Ferrominera, Sidor, Carbonorca y otras: “Vamos a llegar hasta el fondo de esto para presentar un informe al parlamento y a la Fiscalía”.

Dichas empresas fueron notificadas de estas averiguaciónes en varias oportunidades y por diferentes vías, pero las gerencias se niegan a colaborar con el proceso: “Creen que nos vamos a detener porque ellos se hacen los locos, pero estamos decididos a revelar todo lo que pasa ahí”.

Valera comenta que varios gobiernos extranjeros mostraron su disposición a colaborar con las indagaciones, entregando los registros de compra, contratos y otros documentos pertinentes.

Deben dar la cara

Indica que en este proceso serán revisados todos los directivos y los sindicalistas, que son señalados por negociar la producción de la empresa de forma fraudulenta. Considera todos los involucrados deberían rendir cuentas y mostrarle a los trabajadores cuáles son sus ingresos y bienes.

Valera agrega que los diputados, tanto de oposición como de oficialismo, también deben presentar sus balances y se comprometió a hacer lo propio. Asegura que esta es la mejor forma de garantizar transparencia a los ciudadanos.

Les llegará su hora

El legislador adeco reconoce que en este momento las instituciones están a favor del partido de Gobierno, por lo que harán lo imposible por engavetar estas denuncias y hacer que pasen por debajo de la mesa, pero “estos son crímenes contra el erario público, por lo que no prescriben”.

Advierte que pronto la situación va a cambiar y la justicia volverá a las instituciones: “En ese momento tendremos todos estos expedientes preparados y bien sustanciados, para asegurarnos de castigar a los responsables”.
Valera aclara que esta no es una amenaza, ni el anticipo de una cacería de brujas, sino “la garantía de que pagarán por sus crímenes quienes hoy disfrutan indolentes del dinero del pueblo”.

Nota de prensa