Idea expresa preocupación por democracia ecuatoriana en la última década (Comunicado)

Idea expresa preocupación por democracia ecuatoriana en la última década (Comunicado)

A member of the National Electoral Council counts votes in Quito on February 21, 2017.  The delay in the release of the results of Sunday's elections generated impatience among opponents to Ecuadorean President Rafael Correa. / AFP PHOTO / RODRIGO BUENDIA
AFP PHOTO / RODRIGO BUENDIA

 

 

A través de un comunicado emitido este domingo, los ex jefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron su preocupación ante una posible vulnerabilidad de la democracia en Ecuador en los últimos diez años.





LaPatilla.com

A continuación, reproducimos en su totalidad el escrito emitido por el organismo:

Los ex jefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), todos electos por nuestros pueblos y habiendo honrado nuestros compromisos con la alternabilidad democrática, declaramos que hemos seguido con especial preocupación las particulares circunstancias en las que se ha desenvuelto la democracia ecuatoriana durante la última década.

En tal virtud hemos visto con satisfacción la realización de la primera vuelta electoral del pasado 19 de febrero, para elegir presidente de la República y aplaudido que la voluntad popular expresada en las urnas haya sido aceptada por los candidatos y proclamada por las autoridades que tuvieron a cargo la realización del escrutinio.

El pueblo del Ecuador ha sido convocado a una segunda vuelta electoral, a realizarse el venidero 2 de abril, en la que se elegirá al presidente que gobernará el país en los próximos cuatro años. En esta forma, como ha venido sucediendo en América Latina por más de tres décadas, los ecuatorianos tendrán otra vez la oportunidad de expresar sus preferencias, al sufragar en los términos previstos en la Constitución del país y la Carta Democrática Interamericana.

Corresponde al Gobierno garantizar el derecho de los ciudadanos a elegir a sus mandatarios, manifestando su voluntad con independencia y libertad. Y a los tribunales electorales garantizar la transparencia del sufragio y la realización de escrutinios justos y apegados a la ley.

América Latina sigue con el mayor interés la campaña electoral que se realiza en estos días en el Ecuador. Ve preocupada que se le haya impedido el ingreso a su territorio a Lilian Tintori, defensora de derechos humanos y esposa del líder democrático venezolano hoy encarcelado Leopoldo López. Con similar atención observará la celebración de los comicios del 2 de abril. Los pueblos del continente están convencidos de que por ningún motivo los ecuatorianos renunciarán a vivir bajo el alero protector de las instituciones democráticas.

17 de marzo de 2017

Oscar Arias, Costa Rica
José María Aznar, España
Nicolás Ardito Barletta, Panamá
Belisario Betancur, Colombia
Armando Calderón Sol, El Salvador
Felipe Calderón, México
Rafael Ángel Calderón, Costa Rica
Laura Chinchilla, Costa Rica
Alfredo Cristiani, El Salvador
Fernando de la Rúa, Argentina
Vicente Fox, México
Eduardo Frei T., Chile
Mireya Moscoso, Panamá
Andrés Pastrana, Colombia
Sebastián Piñera, Chile
Jorge Tuto Quiroga, Bolivia
Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica
Álvaro Uribe Vélez, Colombia
Juan Carlos Wasmosy, Paraguay

Es auténtica:

Asdrúbal Aguiar