En Lara 70% de las panaderías están en cierre técnico por falta de materia prima

En Lara 70% de las panaderías están en cierre técnico por falta de materia prima

panaderías

 

Cerca de 2 mil pequeños panificadores del estado Lara, sin incluir los medianos y grandes, registran los problemas de dotación de materia prima como harina de trigo, levadura, manteca, azúcar industrial y huevos, los cuales están escasos y no es fácil buscar los rubros de un día para otro, reseña el diario El Informador.





Silvino Vásquez, panificador larense, sostiene que los precios regulados de la de estos rubros quedan sólo en la etiqueta o factura porque en la realidad son muy elevados y por lo tanto crea la distorsión en la cadena de producción en los establecimientos.

“En el caso de la harina de trigo, su precio regulado está entre los 11 mil y 12 mil bolívares, pero lo pagan en 160 mil el saco de 50 kilos; la levadura cuesta 2.100 bolívares el kilo pero lo pagan en 6 mil. El saco de 50 kilos de la azúcar industrial cuesta a puerta de central en 110 mil, pero en el mercado ‘negro’ lo cotizan en 160 mil. La manteca está regulada en 17 mil la caja, pero se consigue en 160 y 170 mil. Mientras tanto, la caja de 12 cartones de huevos está en 120 mil bolívares. El 70% de las panaderías están técnicamente cerradas y muchas han reducido la nómina. Es difícil conseguir la materia prima”, dijo Vásquez.

Aurelio Concheso, vocero de Fedecámaras, exhortó al gobierno a permitir que los productores puedan traer la harina de trigo e introducirla en la cadena de procesamiento para que se acabe el problema de la escasez de pan.

“El problema de la escasez se origina por la falta de trigo”, resaltó.