Calidez humana, paz y naturaleza, la fórmula de Costa Rica para ser feliz

costa_rica

 

Costa Rica, un país que alberga cerca del 5 % de la biodiversidad del planeta, destaca como uno de los más felices del mundo debido a sus paisajes naturales, sus 68 años sin ejército y especialmente la calidez de su gente. María José Brenes/ EFE





El país centroamericano, que tiene una extensión de 51.100 kilómetros cuadrados, se caracteriza a nivel internacional por ser ecológico, verde, sostenible y por contar con un 26 % del territorio bajo protección.

Según el Informe Mundial de la Felicidad de 2017 elaborado a instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y divulgado hoy, Costa Rica es el país más feliz de Latinoamérica y décimo primero del mundo.

El país centroamericano consiguió 7,079 puntos sobre diez, lo que le valió el undécimo puesto de la clasificación mundial encabezada por Noruega.

Sus playas, montañas, volcanes, ríos, y área selvática son un gran atractivo para los tres millones de turistas que llegan a disfrutar de su belleza natural cada año, pero la calidez y el trato de su gente, es lo que le permite sobresalir.

Los ticos utilizan mucho la frase “Pura Vida”, con la cual describen su estado de ánimo, pero más allá de dos palabras, se trata de una filosofía de vida.

“Siempre he resumido todo en el ‘Pura vida’, que es más un estilo que refleja que en Costa Rica hay una manera de llevar las cosas. Los ticos tenemos una manera de entender y vivir, así como pasar por encima de las dificultades y carencias que tenemos”, explicó en entrevista con Efe el ministro de Turismo, Mauricio Ventura.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, y según el Instituto Costarricense de Turismo en las encuestas que realizan a quienes visitan el país el atractivo principal es su gente.

“Es la manera de ser del costarricense lo que gusta a los turistas. En las encuestas que realizamos constantemente sale que el atractivo principal es la gente, no es la naturaleza, ni los bichitos, es la gente, lo que hace que la calidad de la experiencia sea muy buena. La gente es cálida y eso es lo que vende a Costa Rica por sobre cualquier cosa”, afirmó Ventura.

Datos oficiales indican que Costa Rica cuenta con una cobertura forestal del 52 %, alberga a más de 10.000 especies de plantas, 232 especies de mamíferos, 838 especies de aves, 183 especies de anfibios, 258 especies de reptiles y 130 especies de peces de agua dulce.

Costa Rica, de la mano del expresidente y excaudillo José Figueres Ferrer, abolió las fuerzas militares el 1 de diciembre de 1948 después de la última guerra civil del país, y a partir de allí el Estado decidió invertir más recursos a la salud, bienestar social y la educación, a esta última destina un 8 % del Producto Interno Bruto.

El país centroamericano solamente cuenta con la policía llamada Fuerza Pública, que en la actualidad la integran unos 14.000 oficiales.

“Costa Rica es un país feliz porque los costarricenses no tenemos miedo, no tenemos miedo del hambre, ni la violencia. Es un país que goza de un sistema de seguridad social muy sólido y solidario de servicios universales, tanto en la prestación de salud como de pensiones”, manifestó a Efe el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

El mandatario añadió que el país además “cuenta con un sistema de educación pública de más de 150 años que ha sido un instrumento para el progreso humano”.

Por segundo año consecutivo, el 98 % de la energía que consumió Costa Rica en 2016 provino de fuentes renovables.

El cocinero español radicado en Costa Rica, Vicente Aguilar, aseguró que pudo haberse quedado en otros países de la región pero que escogió Costa Rica porque “tiene gente linda, muy cordial y agradable, aunque como en todo los sitios hay bemoles, pero es un país ‘Pura vida'”.

“Desde hace 68 años no tiene ejército ya con eso uno se tranquiliza. Es un país bello, con una naturaleza genial, bañado por dos mares, Caribe y Pacífico, y sobretodo hay ticos y ticas maravillosos”, expresó Aguilar.

El informe fue publicado hoy por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN), coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad.

Este grupo de expertos analizó el nivel de felicidad de los países a partir de diversos indicadores, como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema sanitario.

El informe estudió los casos de 155 países y utilizó datos de entre 2014 y 2016.

Según las conclusiones del panel de expertos, a Costa Rica le siguen a más de diez puestos Chile (20), Brasil (22), Argentina (24) y México (25). EFE