Citgo falla por segundo año consecutivo sus donaciones de combustible de calefacción en EE.UU.

Citgo falla por segundo año consecutivo sus donaciones de combustible de calefacción en EE.UU.

citgoheadquarters

En medio de la continua inestabilidad económica, Venezuela se saltó las contribuciones de combustible para calefacción a una organización no lucrativa con sede en Massachusetts por un segundo invierno consecutivo, lo que indica que el programa popular que comenzó con una gran fanfarria después del huracán Katrina pudiera haber llegado a su final.

La decisión de Citgo Petroleum Corp, propiedad de Pdvsa, de retirarse del programa fundado por Joseph P. Kennedy II, que ha ayudado a cientos de miles de residentes de Estados Unidos, coincide con la caída de los precios del petróleo y los correspondientes problemas económicos de Venezuela, un país rico en petróleo.





Las esperanzas de una contribución tardía para el programa “Joe-4-Oil” para ayudar a los pobres con el combustible de calefacción para sus hogares se desvanecieron con la llegada de la primavera esta semana, dijo Kennedy.

“Si bien esto no es una buena noticia, desde luego, no es de extrañar,” dijo el hombre de negocios y ex congresista a la agencia The Associated Press.

Funcionarios de Citgo se negaron a comentar.

El programa de combustible para calefacción Citgo se puso en marcha después que el huracán Katrina dañó en el año 2005 la capacidad de Estados Unidos refinar crudos haciendo que los costos de energía de pico como se acercaba el invierno.

El entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respondió a un llamamiento de Kennedy para montar el programa de donaciones de combustibles después que Chávez criticara al entonces presidente republicano George W. Bush por no hacer lo suficiente por los pobres. Citgo con sede en Houston es una subsidiaria de la compañía petrolera nacional de Venezuela.

Con los años, el programa proporcionó $500 millones en asistencia para calefacción a 2 millones de participantes en el programa en 25 estados y el Distrito de Columbia, que complementa la asistencia energética federal.

Pero el programa de combustible para calefacción podría dejar de existir. Los anuncios de televisión “Joe-4-Oil” no corren este año o el pasado, y un mensaje en línea dijeron que las solicitudes de ayuda de combustible para calefacción en invierno no fueron aceptadas.

“La buena noticia es, Citizens Energy continúa creciendo y prosperando y proporcionar importantes beneficios a las personas de bajos ingresos en torno a nuestro país como resultado de las empresas que proporcionan la capacidad financiera para cumplir con nuestra misión”, dijo Kennedy.