La refundación de AD, por Luis Eduardo Martínez

La refundación de AD, por Luis Eduardo Martínez

Thumbnail luis-eduardo-martinez-190

 

Avanza el proceso de relegitimación de los partidos políticos que, en el caso de Acción Democrática, lo asumimos como de refundación.





Saltándose todos los obstáculos puestos por el oficialista Consejo Nacional Electoral, a la fecha, Primero Justicia, Voluntad Popular y Avanzada Progresista han superado largamente el porcentaje establecido en Ley y convertido en masiva jornada de rechazo al régimen las tres sucesivas jornadas realizadas. Decenas de miles de venezolanos de toda edad se han movilizado entusiastas a manifestar su voluntad de militar en algunas de las organizaciones opositoras; lo han hecho sin miedo, desechando amenazas, arriesgando puestos de trabajo y hasta la propia comida de sus hijos porque de los más sucios chantajes que, sin éxito, el gobierno intenta es el de negar a quienes validen las migajas que contienen las bolsas CLAP.

Este 25 y 26 de Marzo es el turno de Acción Democrática que por cierto le corresponde con dos antiguos rivales, COPEI y Proyecto Venezuela, hoy aliados en la lucha por una nueva nación.

Pronto harán 76 años del 13 de Septiembre de 1941 cuando figuras históricas de la talla de Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Raúl Leoni, Andrés Eloy Blanco, entre muchos más, hicieron pública la fundación del Partido del Pueblo. Sus orígenes se remontan a 1928 cuando un grupo de estudiantes se rebelaron contra la dictadura gomecista terminando en la cárcel primero y en el destierro después, ARDI, ORVE, PDN precedieron a AD y un tiempo de entrega en procura de democracia y libertad para un país que en su historia republicana no había sabido de ellas.

Es hermosa la historia de AD e incontables sus aportes al todo nacional. Ha sido el partido gobierno y oposición, hizo la resistencia frente a la tiranía sanguinaria de Pérez Jiménez con saldo de decenas de mártires –Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevalli, Valmore Rodríguez, Antonio Pinto Salinas, Domingo Turmero Barrios, Manuel y Manuelito Reyes, entre los primeros-, centenares de exiliados, miles de prisioneros y torturados y desde sus propios orígenes resiste a la neo tiranía de Chávez-Maduro porque no puede existir duda que tal es la calificación que corresponde a quienes usufructúan el poder en Venezuela.

Acción Democrática hizo posible en 1945 con la Revolución de Octubre la implantación de la democracia en Venezuela y la reimplantó después en unidad el 23 de Enero de 1958.

Otorgó el voto a la mujer, a los jóvenes, a los analfabetos y a los carentes de fortuna –que en aquellos tiempos eran la gran mayoría nacional- consagró elecciones universales, directas y secretas, fundamentales para la libre expresión popular.

Es mucho el legado y grande la responsabilidad de quienes hoy militamos y/o simpatizamos con Acción Democrática. El próximo sábado y domingo, cada uno de quienes acudamos a los puntos de validación en las cabezas de municipios del país asumirá el rol de los padres fundadores. Vamos a lograrlo, sin duda, para que AD siga siendo instrumento fundamental de reivindicación del pueblo venezolano.