Laureano González es ratificado como presidente de la FVF

Laureano González es ratificado como presidente de la FVF

Foto: Reuters
Foto: Reuters

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) ratificó a su dirigencia entre denuncias de continuismo -tras el escándalo de corrupción que llevó a la cárcel al expresidente Rafael Esquivel- y advertencias sobre la llegada del chavismo a la institución.

AFP

Laureano González, segundo vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), fue reelegido este martes como titular de la FVF con 123 votos, de un total de 128 delegados.





Al mando de la organización tras la captura de Esquivel el 27 de mayo de 2015, González seguirá en el cargo por cuatro años más.

“Fue abrumador el respaldo. No lo esperaba y esto nos compromete a trabajar”, declaró el dirigente a la prensa luego de la elección en la ciudad de Maturín (este), donde el jueves la selección venezolana recibirá a Perú en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018.

El periodista Tony Carrasco y el dirigente de categorías infantiles Antonio Cabrujas sumaron dos votos cada uno. Hubo un sufragio nulo.

Richard Páez, seleccionador venezolano entre 2001 y 2007, se perfilaba como el mayor adversario de González, pero retiró su postulación alegando arbitrariedades en la escogencia de los electores: delegados de asociaciones estadales, clubes, jugadores, técnicos, árbitros y del fútbol femenino.

Estos fueron escogidos en comicios regionales y gremiales en los que participaron 8.000 personas de 30.000 convocadas.

“Laureano González es símbolo del continuismo. Las elecciones, como denunciábamos, fueron un circo. Es la misma gente, la misma forma de actuar, y el fútbol venezolano seguirá teniendo los mismos defectos”, declaró Páez a la AFP tras la elección.

Carrasco, quien también había denunciado anomalías, señaló en Twitter que “este resultado no representa el sentir del mundo del fútbol nacional”.

– “Nosotros rendimos cuentas” –

Profesor jubilado de historia, González era el segundo a bordo de Esquivel cuando éste fue arrestado en Suiza tras 28 años al frente de la FVF.

Su captura, junto con otros jerarcas de la Conmebol y la Confederación de Norte, Centroamérica y El Caribe (Concacaf), inició el ‘FIFA Gate’, la trama de corrupción que sacudió al balompié mundial.

La justicia estadounidense los acusó de aceptar sobornos por los derechos de televisión y comercialización de torneos internacionales como la Copa América.

Según González, los actos imputados “no están directamente vinculados” con la FVF, sino con la Conmebol.

“Si a la Federación le daban medio millón de dólares”, rendía cuentas, declaró el jefe del fútbol venezolano en una reciente entrevista con la AFP. “Lo que no sabíamos es si antes de que ese medio millón de dólares llegara, a lo mejor millón y medio se había quedado en el camino”, añadió.

Dirigente por más de cuatro décadas, González fue fundador de uno de los clubes de más trayectoria en Venezuela, Mineros, campeón en la temporada 1988-1989.

En su nuevo período, promete fortalecer la estructura de las asociaciones regionales y la autonomía de la Liga profesional.

Igualmente, respalda la continuidad del actual entrenador vinotinto, Rafael Dudamel, y asegura tajante que su intención no es “atornillarse en el cargo”.

– “Política en el fútbol” –

El presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND, gubernamental), Pedro Infante, quien se define como un “militante de la revolución” chavista, figura como uno de los vicepresidentes en el equipo de González.

Páez había objetado sin éxito el proceso de elección ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición venezolana de servir al gobierno. A su juicio, la postulación de Infante explica la falta de respuesta a sus denuncias.

Y sienta, en su criterio, “un precedente peligroso”.

“Ha introducido la política en el fútbol. Había un freno que dejó de existir y ya no hay vuelta atrás. Pone en peligro la autonomía de la FVF”, sostuvo el extécnico vinotinto.

González defiende que Infante “es un hombre de fútbol”.