Murió el ex viceprimer ministro de Irlanda del Norte Martin McGuinness

Murió el ex viceprimer ministro de Irlanda del Norte Martin McGuinness

En la imagen, Martin McGuinness sonríe durante una rueda de prensa para anunciar que Michelle O'Neill será su relevo para la próximas elecciones, en Belfast, Irlanda del Norte, el 26 de enero de 2017. Martin McGuinness, un ex comandante del IRA (Ejército Republicano Irlandés) que fue viceprimer ministro de Irlanda del Norte durante una década, falleció a los 66 años tras una corta enfermedad, anunció el martes su partido Sinn Fein.REUTERS/Clodagh Kilcoyne/File Photo
Martin McGuinness

 

Martin McGuinness, un ex comandante del IRA (Ejército Republicano Irlandés) que fue viceprimer ministro de Irlanda del Norte durante una década, falleció a los 66 años tras una corta enfermedad, anunció el martes su partido Sinn Fein.

Una figura clave durante cinco décadas de conflicto y paz en la provincia británica, McGuinness anunció el 19 de enero que se retiraba de la política y que no lideraría a su partido en las elecciones de marzo.





Dijo que su enfermedad y la crisis política iniciada tras su dimisión como viceprimer ministro previamente en enero le llevaron a retirarse meses antes de lo planeado.

“Durante su vida, Martin mostró gran determinación y humildad, y no fue diferente durante su corta enfermedad”, dijo el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, en un comunicado.

Poco después de su retirada, el Sinn Fein consiguió unos grandes resultados en las elecciones a la asamblea de Irlanda del Norte, acercándose a menos de un escaño al Partido Unionista Democrático y privando a la campaña pro británica de una mayoría por primera vez desde la partición de Irlanda en 1921.