William Castillo considera necesaria la intervención del Estado en las redes digitales

William Castillo considera necesaria la intervención del Estado en las redes digitales

williamcastillo980_avn

 
Impulsar un movimiento nacional para concientizar el uso de las redes digitales, en especial entre niños y adolescentes, es de suma importancia para proteger a los usuarios de estos medios de comunicación alternativos y al mismo tiempo serviría para promover la responsabilidad en el uso de estos recursos, resaltó este lunes el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, reseña AVN.

“(Es necesario) llamar a una campaña nacional para la protección del niño, la niña, del adolescente por los temas de las amenazas que están corriendo. Tenemos un tema, no de control, hace falta un gran movimiento nacional del uso responsables de las redes, tenemos que involucrar a los padres”, expresó el periodista durante el programa Política en el Diván que transmite Venezolana de Televisión.





En su intervención, mencionó la necesidad que tiene el Estado de crear políticas que incentiven mayor responsabilidad y regulación del uso de las redes y con ellas contribuir a proteger a los niños y jóvenes que pudieran estar expuestos a delitos, como el acoso cibernético, suplantación de identidad, trata de personas, entre otros.

“La tecnología en fin de cuenta es un hecho político, un hecho social, un hecho cultural y un hecho ético”, puntualizó el ex director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

De igual forma, señaló que las tecnologías y las redes tienen un impacto positivo en las áreas como la economía, salud y cultura. “Estamos en un momento de la historia en el cual hay una confluencia de la tecnológica que da unas posibilidades para el desarrollo y su vez contiene peligros inmensos”, dijo.

En este sentido advirtió que grandes corporaciones y empresas que responden al capital privado obtienen ilegalmente, a través de las llamadas redes sociales, información privada y confidencial de los usuarios, todo ello con fines políticos y económicos de sectores poderosos.

“Es un poder liberado de responsabilidad, no se pude concebir el poder sin responsabilidad, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, estamos en la presencia de desarrollo de nuevas formas de poder liberadas de responsabilidad liberadas de rendirle cuenta a los ciudadanos, de las cosas que hacen, de lo que hacen con sus datos, de cómo los usan para generar perfiles psicográficos para (…) manipular la opinión de un población”.

Ante este escenario, Castillo consideró necesario también concientizar al poder popular para hacer frente a estas intenciones. “Hay que crear redes físicas y nuestras redes físicas son el poder popular”.