Concejal Sharifker propone crear nuevo modelo para garantizar en corto plazo agua a todos los venezolanos

Concejal Diego Scharifker

 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, se conformó el Foro Metropolitano de Agua, una iniciativa del Concejal de Chacao, Diego Scharifker. “Esta instancia es un espacio de reflexión y diálogo de los diferentes gestores de la ciudad para construir un nuevo modelo de gestión del agua potable para la ciudad de Caracas”, afirmó el concejal.





Nota de prensa

El Foro estará conformado inicialmente por el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, el Concejo Municipal de Chacao, la Alcaldía de Chacao, Vitalis Venezuela y el Instituto Municipal Autónomo de Aguas y Acueductos de Sucre (IMAS), así como también por los especialistas José María de Viana, expresidente de Hidrocapital y Roger Martínez, profesor de Planificación Urbana de la USB.

“La solución a la grave crisis de suministro que vivimos hoy está en nuestras manos y no podemos esperar a que ocurra un cambio político para empezar a construir ese nuevo modelo de gestión de agua que necesita nuestra ciudad, debemos hacerlo desde ya y de manera mancomunada” expresó Scharifker al ser consultado sobre el objeto de la iniciativa.

Al parecer del edil de la tolda aurinegra, esta nueva visión debe tener dos objetivos fundamentales: “El primero de ellos es hacer todo lo posible por llevar la mayor cantidad de agua a la mayor cantidad de gente con la infraestructura que tenemos hoy, y segundo, empezar a reconstruir el sistema para alcanzar un punto de equilibrio en el mediano plazo y retomar la ruta del crecimiento sostenido del mismo de cara al futuro”.

Para el Profesor de Planificación Urbana de la USB, especialista invitado al evento, la gestión debe ser compartida a dos niveles: “Debemos mantener la gestión de Hidrocapital en los componentes mayores de los sistemas de acueducto, cloacas y drenajes, dejando a oficinas municipales aquellas labores relacionadas a un nivel de redes parciales, reparaciones y mantenimiento menores”.

Por su parte, José María de Viana, expresidente de Hidrocapital, la experiencia de las Empresas Públicas de Medellín debe constituirse en uno de los mayores referentes para construcción del nuevo modelo de gestión del agua en Caracas: “En el vecino país obtuvieron ingresos superiores a los 6.900 millones de dólares, operan sistemas de agua, telefonía, electricidad y gas doméstico. Han traspasado sus fronteras y tienen operaciones en Centro América y Chile. Una empresa pública puede ser exitosa, siempre que se maneje con la lógica del sector privado”.

La participación ciudadana es una variable determinante para Zoila Martínez, Directora Ejecutiva de Vitalis Venezuela, ONG miembro del Foro Metropolitano de Agua: “El Observatorio Ambiental de Venezuela es un mecanismo que puede brindar a los ciudadanos una plataforma ideal para garantizar la calidad del servicio de agua potable”.

Finalmente, Scharifker presentó la Declaración de Caracas sobre el Agua, el documento fundacional del Foro Metropolitano de Agua, en el que se definen los mecanismos de participación y las metas esperadas de esta instancia: “Hoy anunciamos a nuestros vecinos a través de la Declaración de Caracas sobre el Agua, que nos avocaremos a la construcción de soluciones para esta crisis con la participación de todos los responsables y especialistas en el tema, de manera tal que cuando sea el momento de empezar el proceso de reconstrucción nacional, tengamos una hoja de ruta clara en el tema del agua potable para nuestra ciudad”.