Cristofer Correia: Transformar Caracas en una ciudad inteligente, paso a paso

cristofercorreia

 

Cuando me refiero a “paso a paso”, no doy por sentado que las políticas públicas puedan ser un recetario que si se sigue en cualquier parte y de la misma forma, den los mismos resultados; sin embargo, hay mucho que aprender de experiencias exitosas en varios lugares del mundo, hoy veremos el caso de Santander, España.





En Santander está en marcha el Santander Smart City para llevar a esta localidad al siguiente paso. La plataforma permitirá integrar toda la información de los diferentes servicios municipales y dispositivos desplegados en la ciudad, para mejorar la eficacia de los primeros y darle mayor calidad de vida a los ciudadanos.

¿Es esto posible en Caracas? La respuesta es sí, pero requiere mucha voluntad y planificación. Nuestra capital requeriría que sus cinco municipios trabajen como un todo que apuesta por la innovación y el uso de nuevas tecnologías para alcanzar un nuevo modelo productivo, que permita la creación de oportunidades, generación de empleo y diversificar la actividad económica.

Tendríamos que hacer uso también del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés). Las “cosas” –que pueden ser pequeños lectores o dispositivos como teléfonos inteligentes– estarán distribuidos a través de tres diferente sectores, que además tienen obligaciones diferentes. Los organismos públicos, por ejemplo, tendrían que armar una infraestructura segura para poder desplegar las soluciones necesarias. También tiene que existir una política de gobierno local en la que las entidades que conforman el Área Metropolitana de Caracas se enfoquen en legislar, conseguir los recursos e implementar soluciones de gobierno inteligente.

Las corporaciones y startups  deberán desarrollar soluciones enfocadas en mejorar la calidad de vida de los habitantes. Por ejemplo, la industria bancaria puede implementar y mejorar las aplicaciones ya existentes para que la gente no tenga que ir a los bancos, contribuyendo a solucionar el problema de la movilidad que tanto aqueja a los caraqueños. Por último, le corresponde a los ciudadanos aprovechar el uso de la tecnología y sacarle el mayor provecho.

En Santander, la instalación experimental se basó en el despliegue de elementos IoT en el territorio urbano.  El corazón de la instalación se encuentra en la ciudad y sus alrededores y está compuesto de más de 12.000 dispositivos, distribuidos en diferentes localizaciones clave de la infraestructura de la ciudad, desde el transporte público, instalaciones logísticas como el puerto marítimo y la gestión de residuos, parques, plazas, jardines y edificios públicos, hasta lugares de trabajo y áreas residenciales.

El buen uso de los datos puede también hacer de Caracas una ciudad que le dé mayor calidad de vida a sus habitantes. A través de la tecnología, pueden encontrarse fallas estructurales en los servicios que presta la ciudad y mejorarlos.

Una Caracas donde las personas sepan a qué hora pasara la unidad de transporte que deben abordar para llegar a sus destinos, las fuerzas de seguridad puedan cruzar incidencias de delictivas con horas y lugares en los que se cometen y que la recolección de basura se haga a la hora más eficiente para los habitantes de cada comunidad; son solo algunos ejemplos de cómo la Caracas Inteligente puede darle más a los caraqueños.