Costa Rica detiene a somalí sospechoso “terrorismo internacional” que ingresó por Panamá

Un ciudadano somalí es detenido en Costa Rica luego de ingresar al país desde Panamá, en San José, Costa Rica. 23 de marzo 2017. Costa Rica dijo el jueves que detuvo a un ciudadano somalí sospechoso de "terrorismo internacional" que ingresó al país desde la vecina Panamá, y a quien mantiene bajo custodia policial a la espera de que sea interrogado por autoridades estadounidenses.Costa Rica Ministry of Security/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. EDITORIAL USE ONLY.
Un ciudadano somalí es detenido en Costa Rica luego de ingresar al país desde Panamá, en San José, Costa Rica. 23 de marzo 2017. Costa Rica dijo el jueves que detuvo a un ciudadano somalí sospechoso de “terrorismo internacional” que ingresó al país desde la vecina Panamá, y a quien mantiene bajo custodia policial a la espera de que sea interrogado por autoridades estadounidenses.Costa Rica Ministry of Security/Handout via REUTERS

 

Costa Rica dijo el jueves que detuvo a un ciudadano somalí sospechoso de “terrorismo internacional” que ingresó al país desde la vecina Panamá, y a quien mantiene bajo custodia policial a la espera de que sea interrogado por autoridades estadounidenses.

Las autoridades costarricenses arrestaron el miércoles al sospechoso, identificado como Mohamed Ibrahim Qoordheen de 25 años, quien ingresó al país el lunes como “migrante extra regional” por Paso Canoas, ciudad fronteriza que comparte con Panamá, a unos 358 kilómetros al sur de la capital.





El Ministerio de Seguridad Pública dijo que realizó el arresto tras consultar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés), que confirmó que el detenido está “presuntamente vinculado con organizaciones terroristas internacionales”.

“Tiene una alerta, es buscado por una acción terrorista”, dijo el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, en rueda de prensa. “Estamos a la espera de que estos oficiales del ICE vengan y nos den información o lo descartemos”, agregó, sin dar más detalles.

El sospechoso entró al país identificándose como migrante en tránsito buscando un salvoconducto temporal para seguir su camino hacia el norte, una ruta que transitan cada año miles de migrantes africanos, haitianos, cubanos y de otras nacionalidades para llegar a Estados Unidos.

El ciudadano somalí se encuentra bajo custodia policial en un centro de detención de migrantes en San José, donde fue trasladado tras su captura gracias a un sistema de control donado por Estados Unidos, que identificó al sospechoso, dijo el funcionario. Reuters