Golpes e insultos en las colas de las panaderías de los Altos Mirandinos

panaderia

 

Las diversas panaderías que hacen vida en los Altos Mirandinos se han visto obligadas a cerrar por minutos las santamarías debido a hechos violentos a las afueras de los locales, publica La Región





Entre golpes e improperios de todo tipo se desarrolla la mayoría de las colas a las afueras de las panaderías altomirandinas mientras las personas esperan su turno para adquirir el tan preciado rubro, situación que se repite en la mayoría de los comercios expendedores de alimentos poniendo en riesgo la integridad física de dueños, encargados y trabajadores en general.

Así ocurrió la mañana de este jueves en una panadería ubicada en el municipio Carrizal, en donde debido a los golpes, gritos y ofensas los encargados se vieron en la obligación de bajar la santamaría del local mientras los ánimos de los ciudadanos se caldeaban, ya que los mismos no cuentan con el cuidado y resguardo de funcionarios de seguridad.

“La gente se altera, nosotros estamos cumpliendo con la cuota diaria de pan según lo dictaminó el presidente Nicolás Maduro. Debemos cuidar a nuestro personal y a nuestra infraestructura, ya que las personas comienzan a golpear los vidrios y lanzar botellas a diestra y siniestra. La cosa tampoco es así, nosotros estamos cumpliendo la ley”, manifestó el encargado de una panadería que pidió permanecer en anonimato.

Gente amotinada

Por su parte, las personas afirman que las panaderías están vendiendo la cantidad de pan que el cliente solicita, por tal motivo el rubro a precio regulado no alcanza para satisfacer a todos los que pasan hasta más de tres horas en las largas filas para ingresar a los locales y así llevar alimento a sus hogares.

“La gente se pasa de abusadora, ahora como el Presidente dijo que no se puede regular la venta de pan vienen los más vivos y se llevan la mitad de la reserva para ellos solos. Si, por ejemplo, la panadería hace 500 panes y alguien se lleva esos 500 panes no le pueden decir nada, dejando a los otros sin pan. El remedio fue peor que la enfermedad, esto se está saliendo de control”, dijo Mónica Valbuena.

¿Y los dulces?
“Como Maduro dijo que el 90% de la harina debe ser destinada a la elaboración de pan salado ahora no hay dulces, ni tortas. Mi hija cumplió años el lunes pasado y tuve que llegar a la casa con un helado, porque simplemente ninguna panadería está vendiendo tortas por temor a que los expropien”, informó Valbuena.

Hasta los momentos ninguna panadería altomirandina ha sido visitada por funcionarios de la Sundde, igualmente dueños y encargados declaran que la respectiva harina ofrecida por el Gobierno Nacional no ha llegado a sus reservas.

Por su parte, el presidente Maduro activó este jueves, en cadena nacional de radio y televisión transmitida desde el Poliedro de Caracas en donde se inauguró la Expo Venezuela Potencia 2017, el Plan 700 en la ciudad de Caracas luego de afirmar que se han presentado irregularidades “sin necesidad”, por lo que este plan comprende la supervisión de la elaboración del pan, así como su venta.

“Bachaqueros” activos
Otra de las situaciones que denuncias los vecinos altomirandinos es que debido a que no hay una regulación en la cantidad de compra del pan por parte del consumidor, muchas personas llamadas “bachaqueras” aprovechan la ocasión para hacer de las suyas.

“Como se puede comprar cualquier cantidad de pan la gente se lleva el que le da la gana y luego lo revenden en comercios aledaños como kioscos, tiendas y hasta en las plazas”, afirmó Rolando Espinoza.

Policarrizal está “ojo pelao”
Vecinos aseguran que, en el caso del municipio Carrizal, el único cuerpo de seguridad que ha atendido los llamados tanto de los compradores como de los dueños y encargados de los comercios es Policarrizal.

“Ni la GNB, ni la PNB han hecho acto de presencia en las trifulcas, ellos sólo sirven para cuidar las colas de los supermercados y matraquear, pero cuando uno los llama brillan por su ausencia”, dijo Valbuena.

En Carrizal está disponible el número 0 800 AYUDA 24 en donde atienden la emergencias, quejas y sugerencias de cualquier índole, así como también se encargan de hacer el enlace con el ente encargado del caso en particular.

Ronald Gil
@thedaniels88
Foto: David Viera