La Alcaldía Metropolitana brinda soluciones con el programa Agua para la Vida

Entrega de agua y recursos, La Dolorita - Petare (1)

Inseguridad, abastecimiento y alto costo de la vida no son los únicos problemas que aquejan a los caraqueños y al resto de los venezolanos, pues a esta lista se unen las carencias y múltiples fallas que presentan hoy en día los principales servicios públicos.

En este sentido, desde la Alcaldía Metropolitana de Caracas se continúa trabajando bajo programas sociales que puedan dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos.





Caracas Ambientalmente sostenible es uno de los planes que el Alcalde Antonio Ledezma incluyó en el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020. Dentro de ese proyecto fue incorporada la gestión integrada de los recursos hídricos, punto de partida del programa “Caracas es Calidad”, que incluye el plan Agua para la Vida, ante la imperante necesidad del suministro en la capital.

Es por ello que la Alcaldía Metropolitana, pese a las agresiones del Gobierno nacional, el despojo del 92 por ciento de sus competencias, haber dejado a un ayuntamiento con un presupuesto de un 0,5 por ciento y el encarcelamiento del Alcalde Ledezma, no ha cesado en atender a los más necesitados con la dotación de tanques para el almacenamiento del agua que permita palear un poco la problemática.

Actualmente, la municipalidad tiene más de 4 mil solicitudes de toda Caracas para la dotación de tanques de almacenamiento, puesto que las familias no tienen recurso para poder adquirirlos y la falta de agua se ha incrementado con el pasar del tiempo.

El programa Agua para la Vida fue impulsado en el 2010 por el Alcalde Antonio Ledezma, quien, luego de ver que las necesidades en las comunidades se estaban afianzando aún más, decidió incorporar el plan “La Ruta del Agua para la Vida”, la cual consiste en la entrega de tanques para el almacenamiento del recurso hídrico a esas escuelas que también padecen la problemática y que además afecta la educación de los niños, al punto de suspender las actividades ante la escasez del suministro.

Al año de este programa, se fueron notando los resultados exitosos y fue por ello que el Gobierno Nacional emuló la iniciativa del Alcalde Ledezma con la propuesta Fiesta del Agua.

La Alcaldesa Encargada, Helen Fernández, ha reiterado en las infinitas entregas de tanques de almacenamiento de agua, que pese a las circunstancias en las que el Estado los mantiene agobiados, siempre estarán dándole la cara a la ciudad ante la irresponsabilidad de la empresa Hidrocapital y del propio Gobierno nacional, quienes una vez más han demostrado la falta de coordinación y de planificación de los servicios públicos, además de la ausencia de mantenimiento en las vías.

“Avancemos hacia la inclusión para planificar una ciudad que no se puede seguir cayendo a pedazos; los alcaldes locales se convierten en héroes tratando de solucionar problemas que no les competen y que le mellan la verdadera gestión de cada autoridad”, recalcó Fernández.

Indolencia de un Gobierno socialista

Diariamente en la Gran Caracas se registran más de 200 averías en las tuberías de aguas blancas debido a que las mismas no han sido sustituidas y ya cumplieron su vida útil, según explicó el exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital y experto en la materia, Norberto Bausson.

Recalcó que el año 2016 cerró como inició, es decir con graves fallas en el suministro de agua en la Gran Caracas. “El verano de 2017 amenaza con ser más complicado y no por fenómenos climáticos, sino por la mala gerencia, la falta de inversión en mantenimiento y más de 16 años sin construir nuevas fuentes de agua”, aseguró Bausson.

En la actualidad la red de acueductos que surte a la ciudad tiene menos capacidad operativa que la que tenía hace 20 años. “Los sistemas actuales no son capaces de darle agua al 50 por ciento de la población en forma adecuada”.

A esto se le suma muchos sectores que no cuentan con tuberías y los habitantes deben ingeniárselas para llevar agua hasta sus hogares.

Ante este panorama, es importante recordar que en 1978 el Gobierno de turno hizo la ampliación de la estación de Caujarito y el Sistema Tuy III, en 1997 inauguró la Planta de Tratamiento de Taguaza en Guatopo, que surte también a Guarenas y Guatire.

Cuando el presidente fallecido Hugo Chavéz Frías tomó el poder ofreció la inauguración del Tuy IV para el 2012, promesa que no fue cumplida ni por él, ni por su sucesor Nicolás Maduro quien asumió el cargo en el 2013.

Creemos en un ambiente más sostenible

Todos los planes que se desarrollan desde la Alcaldía Metropolitana son pensados en el cuidado del ambiente, especialmente la gestión integrada de los recursos hídricos, en la que sus estrategias son también coordinadas con las direcciones ambientales de los diferentes municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas.

Es así, como la Alcaldesa Encargada, Helen Fernández forma – nuevamente- parte de la Cumbre del C40, como parte del compromiso asumido para cuidar el ambiente. Bajo esta iniciativa, suscribió un documento emitido por las autoridades locales de las principales ciudades del mundo que integran el Grupo de Liderazgo Climático y que promueve la integración de la mujer en la toma de decisiones de las políticas ambientales del planeta.

El acuerdo plantea además desarrollar una agenda de innovación, formación e igualdad económica donde mujeres empoderadas tendrán mayor participación en la toma de decisiones de las políticas climáticas de las naciones.

Entrega de tanques