3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

world_press_fredom

 

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa, según informa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su página web.





Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

Para este 2017 la Unesco, el Gobierno y el Consejo de Prensa de Indonesia serán los anfitriones del evento principal del Día Mundial de la Libertad de Prensa y la entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco / Guillermo Cano en Jakarta, Indonesia, del 1 al 4 de mayo.

Más de 100 celebraciones nacionales se llevan a cabo cada año para conmemorar este día. La Unesco lidera la celebración en todo el mundo mediante la identificación de la temática global y la organización del evento principal en diferentes partes del mundo.

El día internacional fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1993 a raíz de una recomendación adoptada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la Unesco en 1991. Esto a su vez fue una respuesta a una llamada de periodistas africanos que en 1991 produjeron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo de los medios y su independencia.