Parlamento le recuerda a la CAF que las deudas contraídas sin su aprobación no serán reconocidas

asamblea nacionalVCR

Durante la jornada legislativa de este martes, la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aprobó un Proyecto de Acuerdo para exigirle a la Corporación Andina de Fomento (CAF) que observe las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional en lo que respecta a la aprobación de cualquier endeudamiento suscrito por la República.

En este sentido, el parlamentario y economista, José Guerra, recordó que la crisis que atraviesa Venezuela en la actualidad deriva del fracaso económico del gobierno nacional y alertó que éste se encuentra recurriendo a organismos multilaterales para buscar financiamiento.





“Necesita (el Ejecutivo) 10.000 millones de dólares para hacer importaciones (…) El gobierno se ahorcó a sí mismo cuando no acudió a la Asamblea Nacional por la Ley de Presupuesto Nacional y la Ley de Endeudamiento. Les recuerdo que cualquier endeudamiento que no pase por la AN será declarado nulo y no podrá ser reconocido”, recalcó.

En este sentido, Guerra explicó que por esta razón los organismos internacionales le cerraron las puertas a Venezuela y ha obligado al gobierno de Nicolás Maduro a hacer una presión indebida sobre la CAF, para que le preste de manera urgente 400 millones de dólares al Bandes y al BCV y poder cubrir su déficit presupuestario.

Asimismo, dijo que el gobierno acumula en deuda externa entre el 40% y el 50% de todas las divisas que ingresaron al país durante el primer trimestre de 2017.

“No será aprobado ningún endeudamiento que no esté aprobado por la Asamblea, la Ley de Presupuesto Nacional y la Ley de Endeudamiento”, reiteró.

Para concluir el debate, el diputado Sergio Vergara aseguró que todas las contrataciones de bien público o los créditos a la nación que se aprueben violando a la Constitución serán considerados como una donación y no serán pagados por las generaciones futuras.

Tras la aprobación, el presidente del Legislativo, diputado Julio Borges, exhortó a Guerra a sostener una reunión formal con el presidente de la CAF para explicarle la situación personalmente.