Unos 2.000 jóvenes cubanos acamparán en la tumba del “Che” el próximo domingo

Unos 2.000 jóvenes cubanos acamparán en la tumba del “Che” el próximo domingo

VENEZUELA-CHAVEZ-ANNIVERSARY

Unos 2.000 jóvenes cubanos realizarán una “acampada antimperialista” el próximo domingo cerca del mausoleo donde descansa Ernesto “Che” Guevara, en la central ciudad de Santa Clara, como parte de los festejos por los 55 años de la Juventud Comunista (UJC) en la isla, informan hoy medios oficiales.

La actividad también celebrará el 56 aniversario de la Organización de Pioneros “José Martí” (Opjm), que agrupa a la inmensa mayoría de los estudiantes de enseñanza primaria en el país, y conmemorará el medio siglo de la muerte del guerrillero argentino-cubano.





Este año se cumplen cincuenta años de la muerte del “Che” en Bolivia y veinte de la llegada de sus restos a Cuba por iniciativa del entonces presidente cubano Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016.

La plaza santaclareña Ernesto Guevara, donde se encuentra la tumba del “Che”, será la sede nacional de los festejos y en ella se reunirán jóvenes de la provincia anfitriona y los cercanos territorios de Sancti Spíritus y Cienfuegos, señala el diario estatal Juventud Rebelde en portada.

La noche del domingo en la plaza habrá acceso a internet vía wifi para que los participantes dejen testimonio de la actividad en las redes sociales con las etiquetas #UJCuba55 y #NuestroChe.

Varios músicos amenizarán la noche, entre ellos el cantautor Gerardo Alfonso, uno de los nombres más importantes de la llamada Nueva Trova cubana.

Antes de la “acampada antimperialista”, unos 1.500 jóvenes recibirán el carné de militantes de la UJC en una ceremonia donde también se celebrará el ingreso de otros 300 al gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Los aniversarios de la Juventud Comunista y la organización de Pioneros se celebran formalmente todos los 4 de abril, con grandes celebraciones por toda la isla.

La Juventud Comunista se considera la “cantera” del PCC y usualmente sus dirigentes forman parte de las estructuras políticas más altas del país.

En julio pasado la UJC elevó a la psicóloga de 34 años Susely Morfa, hasta ese momento la número dos de la organización, al puesto de primera secretaria.EFE