Vargas Llosa envía mensaje de solidaridad a región golpeada por inundaciones

Vargas Llosa envía mensaje de solidaridad a región golpeada por inundaciones

Foto: EFE
Foto: EFE

 

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien este martes cumple 81 años, afirmó que lleva “en su corazón” a Piura, la región del norte de Perú que ha sido duramente golpeada por las lluvias e inundaciones que han dejado, en las últimas horas, cuatro muertos y decenas de miles de damnificados, reseñó EFE.

“Con mucha pena veo que El Niño sigue causando estragos en la ciudad de Piura y los alrededores, me da muchísima pena”, afirmó el premio Nobel de Literatura de 2010 en un vídeo difundido en la cuenta en Twitter de Susana Abad, la esposa de su hijo Álvaro.





Al menos cuatro personas murieron y más 20.000 resultaron damnificadas después de que el río Piura se desbordara el lunes en esa región del norte de Perú, que apareció inundada y con miles de desplazados.

Vargas Llosa aseguró que Piura es una ciudad a la que quiere “mucho” y recordó que en 1945 terminó la primaria en el colegio Salesiano de esa ciudad, a la que volvió en 1952 para culminar la secundaria, en un año que calificó de “inolvidable.”

“Desde entonces mi vinculación con esa ciudad ha sido enorme, varios de mis libros los escribí a partir de recuerdos, de experiencias que viví en esa ciudad, que llevo de una manera entrañable en el corazón y en la memoria”, agregó.

El autor de novelas como “La casa verde” y “Lituma en los Andes”, que tienen a Piura entre sus escenarios, envió su cariño y solidaridad a los piuranos.

“Quisiera hacerles llegar a los piuranos, que están sufriendo una experiencia tan terrible, mi solidaridad, mi cariño y mi agradecimiento por riquísimos recuerdos y por las enormes emociones que gracias a Piura me han acompañado desde entonces”, acotó.

Vargas Llosa manifestó su certeza de que “entre otros méritos, los piuranos saben resistir a la adversidad, que han experimentado a lo largo de su historia, muchos reveses, así como muchas satisfacciones.”

“Y estoy seguro de que una vez más sabrán sobreponerse a las dificultades y a las desgracias que están viviendo en estos momentos”, agregó.

“Quisiera simplemente que supieran que alguien que lleva a Piura en el corazón, en este momento los recuerda con enorme cariño y les envía todo su afecto y solidaridad”, concluyó.

Vargas Llosa llegó el último fin de semana a Lima acompañado por su novia, Isabel Preysler, con la intención de celebrar este martes su cumpleaños 81 en su ciudad natal Arequipa, en el sur del país, donde hará un donativo de libros de su biblioteca personal.