Delcy Rodríguez: La carta democrática no está activada para Venezuela

Foto archivo.
Foto archivo.

 

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró hoy que no fue aplicada la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela, y calificó de “victoria contundente” el resultado de la sesión celebrada este martes en el seno de esa organización, reseña EFE.

“No está aplicada o activada ninguna Carta Democrática contra Venezuela, y el día de ayer (…) esas pretensiones de la oligarquía venezolana (…) actuando como cipaya (lacayo) de los centros del poder estadounidenses (…) no fueron acogidas, fueron derrotadas”, aseguró en una rueda de prensa desde la Cancillería venezolana.





En ese sentido, aseguró que la jornada de ayer en la OEA “marcó una victoria para la diplomacia bolivariana de paz”.

Además, criticó que hubiera, según ella, un “plan” que intentaba imponer “chantajes” a países miembros del bloque regional, e hizo un reconocimiento a aquellos que “se mantuvieron de pie”.

“Vimos dos congresistas de los EE.UU. de Norteamérica amenazar groseramente (…) a países miembros de esta organización, países hermanos (…) Repudiamos categóricamente, con mucha fuerza, las amenazas que desde los centros de poderes estadounidenses se han desplegado contra países dignos de nuestra región”, dijo.

Un grupo de 20 países -de los 35 miembros activos de la OEA- consensuaron ayer en Washington una declaración conjunta en la que emplazan a esta organización a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela.

El texto, al que tuvo acceso Efe, solo tiene tres puntos y no incluye las demandas de fijar un calendario electoral, liberar “presos políticos” y respetar las decisiones del Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora-, que sí recoge la declaración conjunta de 14 países publicada el pasado jueves.

Este documento es el cimiento para una resolución que se preparará en “los próximos días” y fijará “el mecanismo” con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela, según explicó a los periodistas el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba, al término de la reunión.EFE