Empresarios escépticos frente al nuevo Dicom

Foto archivo
Foto archivo

 
Las dudas y la incertidumbre persisten para el sector empresarial de Nueva Esparta frente al nuevo esquema cambiario anunciado por el presidente Nicolás Maduro este lunes, cuando adelantó que el sistema de Divisas Complementarias (Dicom) contará con dos subastas de dólares semanales El Sol de Margarita.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción (Ccplp) del estado, se mostró escéptico ante el anuncio asegurando que un sistema de subastas sólo puede funcionar si el precio lo fijan la oferta y la demanda.

Destacó que la nueva propuesta o esquema cambiario es difícil de creer cuando se niegan las leyes de mercado.





Bellorín insistió en que para existir subastas debe haber divisas, además de la garantía que estén disponibles las divisas para el momento de la subasta.

Vale mencionar que el presidente anunció la decisión de activar un nuevo Dicom a partir de la próxima semana, el cual permita perfeccionar y construir a mediano plazo, un sistema de acceso a las divisas.

Bellorín ilustró las dudas de los empresarios, confirmando que hay liquidaciones de subastas pendientes desde el año 2014, por lo que consideran que en el nuevo sistema anunciado por Maduro perciben cambios de forma, pero no de fondo.

“Estas medidas no encaran la realidad de nuestra situación económica. La libertad de mercado es lo que puede permitir que se reactive nuestra economía, pero eso lo vemos muy lejos porque nuestro Puerto Libre sigue en el limbo”, recalcó Bellorín.