Gerardo Blyde: Maduro arregló con el TSJ para salirse de la OEA

gerardoblyde

 

El alcalde del municipio Baruta y abogado constitucionalista, Gerardo Blyde se refirió a la Sentencia de la Sala Constitucional del TSJ donde ordenó revisar la política exterior y define límites de la inmunidad parlamentaria.





(lapatilla.com)

Blyde explicó que luego de la sesión ordinaria que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional y donde se continuó con la petición de activar la Carta Democrática “el TSJ sin escuchar a las partes, en este caso a la Asamblea Nacional, dicta sentencia de fondo”, anulando así el acto parlamentario por considerarlos en desacato.

Dijo que deben pasar dos años para que Venezuela se pueda salir de la OEA, pero que con ese procedimiento pretende salirse ya para que no le apliquen esta Carta. “Maduro arregló con el TSJ para salirse de la OEA”.

Añadió que las medidas cautelares se dictan antes de la sentencia y que no hay manera de dictarlas luego de la sentencia.

El abogado también comentó que lo que busca la sentencia “es anular el acuerdo que suscribió Venezuela mediante el cual nos adscribimos a la Carta Democrática Interamericana, este es el fondo de todo este desbarajuste de sentencia”.

Blyde señaló que “si hay algunas medidas que tome la OEA en contra de Venezuela basadas en la Carta Democrática Interamericana van a abrir el proceso en el TSJ para anular la Carta Democrática en Venezuela por decir que es violatoria de la Constitución, ya está abierto el proceso y lo abre de oficio la Sala Constitucional, más allá de lo que pidió el demandante que era anular el acto del parlamento”.

Inmunidad parlamentaria

Se refirió también a la limitación de la inmunidad parlamentaria que aparece también en la Sentencia, que compete a los diputados en el ejercicio de sus funciones, a su juicio con esta sentencia lo restringe aún más.

Blyde añadió que en el texto dice que no es compatible la inmunidad parlamentaria con la situación de desacato en la que se encuentran algunos parlamentarios.

Asimismo explicó que lo que esta diciendo el TSJ a todo el mundo y a los órganos policiales es que los diputados de la MUD no tienen inmunidad en este momento porque están en desacato a las decisiones del TSJ y por ende no la tienen frente a ilícitos constitucionales y penales.

En este caso los diputados pueden ser privados de libertad sin necesidad de pasar por los trámites de allanamiento a la inmunidad parlamentaria y del antejuicio de mérito, sacando al Ministerio Público, metiendo a la jurisdicción militar y sin inmunidad, pueden ser detenidos por el delito de traición a la patria.

“En caso de que esto se aplique desaparece el estado de derecho en Venezuela”.

Para escuchar la entrevista completa haga click aquí