Lluvias en Táchira dejan al menos 150 familias incomunicadas en el páramo

Fuertes lluvias en Táchira colapsan vías de acceso / Foto @VielmaEsTachira
Fuertes lluvias en Táchira colapsan vías de acceso / Foto @VielmaEsTachira

 

 

Las fuertes lluvias del lunes en la tarde en el estado Táchira causaron la crecida de ríos y quebradas que pasan por los municipios Michelena, Sucre, Andrés Bello y José María Vargas, en la zona de montaña, lo que afectó viviendas y carreteras.





Por Eleonora Delgado / El Nacional

En la aldea Pan de Azúcar, en el municipio Andrés Bello, voceros de Protección Civil en Táchira informaron que 150 familias quedaron incomunicadas debido a la vialidad bloqueada. Las primeras cifras daban cuenta de 15 casas perjudicadas; sin embargo, el número se redujo a 5 y un grupo familiar damnificado.

Gerardo Camargo, jefe de Operaciones de PC-Táchira, relató también que se están determinando las necesidades para dar atención a la comunidad.

En el municipio José María Vargas hubo daños en la troncal 007 en la entrada de El Cobre, Playón 1 y Playón 2, a causa del arrastre de rocas y barro. Al sitio fue llevada maquinaria para restablecer totalmente el paso.

En el sector de Mesa de Aura, cerca del parque de la zona, hubo un derrumbe que impidió el tránsito de vehículos por la vía. De acuerdo con los pronósticos, las lluvias persistirán en las próximas horas.

La semana pasada los aguaceros también ocasionaron daños en esa entidad andino, principalmente en la zona norte, anegaron al menos 10 viviendas y causó colapso en la Troncal 001, o carretera de los Llanos que comunica esa entidad fronteriza con el estado Mérida, que también, a mediados de mes, quedó tapiado por derrumbes producto de las lluvias. En ese entonces, el sector Calichitos, de esa vía nacional, 60% de la vialidad resultó perjudicada, según PC-Táchira.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología explicó que las lluvias de los últimos días en Táchira, Mérida y Trujillo son consecuencia de la acción de los vientos alisios sobre el relieve del terreno formado por cordilleras y montañas.