Este fue el comunicado que leyó El Aissami en el Consejo de Seguridad (+Documento)

Este fue el comunicado que leyó El Aissami en el Consejo de Seguridad (+Documento)

Reunión del Consejo de Seguridad de la Nación. AVN
Reunión del Consejo de Seguridad de la Nación. AVN

Durante horas de la noche de este viernes el Consejo de Defensa exhortó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a revisar las sentencias 155 y 156 que limitaban la inmunidad parlamentaria y confería a la Sala Constitucional las competencias establecidas en la Carta Magna de la Asamblea Nacional.

Tras ello, se conoció que el ente judicial “suprimió” como “Poncio Pilatos” el contenido de las mismas.

A continuación le presentamos el comunicado completo leído por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami durante horas de la noche de este viernes que se derivó de la reunión en Consejo de Seguridad de la Nación.





A continuación lea el documento completo publicado en el portal web de la vicepresidencia:

COMUNICADO OFICIAL EMITIDO POR LA VICEPRESIDENCIA DE LA RBV – RELACIONADO A LA SENTENCIA TSJ 

“El Consejo de Defensa de la Nación, debidamente convocado y presidido el día de hoy por el presidente Nicolás Maduro, en ocasión de la controversia surgida entre la Fiscalía General de la República y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha decidido:

1. Ratificar que el máximo tribunal de la República en su Sala Constitucional es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional que coliden con la carta magna así como la resolución de los conflictos entre poderes.

2. Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.

3. Reiterar que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del Poder Público Nacional se encausan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y pluralidad de los estados constitucionales democráticos.

4. Destacar los loables esfuerzos del Presidente de la República como Jefe de Estado en la búsqueda de resolver dentro del marco constitucional y mediante el diálogo constructivo los conflictos entre los órganos del Poder Público Nacional, en atención a la independencia, la división y la autonomía de sus distintas ramas.

5. Insistir en nuestra disposición al diálogo fecundo y exhortar a la oposición venezolana a incorporarse sin demora al diálogo nacional promovido por el Jefe de Estado y acompañado por Unasur, el papa Francisco y los expresidentes Martín Torrijo, Leonel Fernández y Rodríguez Zapatero.

6. Repudiar categóricamente cualquier intervención que atente contra la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación. Los asuntos de los venezolanos deben ser resueltos exclusivamente por nosotros, sin injerencia ni intervención alguna y en respeto estricto a la jurisdicción interna del Estado venezolano.

Lea también:

Borges sobre Consejo de Seguridad: Maduro no puede pretender normalizar al país después de haberse dado un golpe

Maduro instaló el Consejo de Seguridad de la Nación pasando lista y declarándose “independiente”

Fiscal General denuncia ruptura del orden constitucional (video)

TSJ asumirá competencias de la AN mientras esta “se mantenga en desacato”

TSJ ordena revisar la política exterior y define límites de la inmunidad parlamentaria (Sentencia)

“Poncio Pilatos” judicial: TSJ “suprime” limitación de inmunidad parlamentaria y restituye competencias de la AN (+Sentencias)