Falta de reactivos paraliza servicio de laboratorios públicos en Anzoátegui

(foto Rafael Salazar)
(foto Rafael Salazar)

 

Cada vez es más grave la falta de reactivos en los laboratorios de algunos centros de salud de la zona norte del estado Anzoátegui. Así lo reseña eltiempo.com.ve

Por Miruska Reyes





Entre estos recintos asistenciales destaca el hospital Luis Razetti de Barcelona, el cual tiene más de un año trabajando a medias, según confirmó el equipo reporteril del diario El Tiempo, en una visita al centro.

Personal de ese nosocomio, quienes no revelaron su identidad por temor a represalias, señalaron que hace dos meses fue que empezaron sólo a realizar los exámenes de Vdrl (prueba serológica para sífilis), de orina y hematología para casos de emergencia de recién nacidos.

“El universitario cuenta con las condiciones para realizar exámenes de todo tipo, como lo hacía anteriormente, pero la falta de reactivos y otros insumos médicos mantiene en jaque el servicio”.

El secretario de organización del Colegio de Médicos en Anzoátegui, Humberto Omaña, calificó dijo que el servicio de laboratorio está “totalmente en crisis”.

“Puedo decir que los indicadores de salud del hospital universitario Razetti están en rojo”.

En lista

La falta de insumos y reactivos se repite en otros centros de salud, como el ambulatorio el Alí Romero de Palotal y el de Tronconal V, ambos en  Barcelona; así como el de Guanire, ubicado en Puerto La Cruz, según se constató el pasado jueves.

En el caso del Alí Romero, personal reveló que el servicio de laboratorio se encuentra inactivo desde hace dos años aproximadamente.

“Aquí no hay nada desde hace mucho. La escasez nos arropó”, dijo una empleada del lugar, quien prefirió no identificarse.

El especialista Humberto Omaña, certificó que el área de bionálisis del centro de Tronconal V está “paralizada completamente”.

Carolina Duarte, vecina del sector Las Delicias de Puerto La Cruz, aseveró que el pasado miércoles visitó el ambulatorio de Guanire a altas horas de la noche y “lo único que funcionaba era el área de emergencia con el residente de guardia”.

Agregó que llevó a su pequeña de 7 años con fiebre y “ni una muestra de sangre le pudieron tomar. El doctor la atendió, pero tuve que hacerle los exámenes de laboratorio fuera de allí. Así cualquiera se muere a mengua”.

Bs 25 mil
es el precio mínimo de un examen Perfil 20 en los laboratorios privados de la zona norte, por lo que algunos usuarios consultados señalaron sentirse entre “la espada y la pared” a la hora de pagar pruebas de sangre.