Luis Alberto Buttó: La solución a la crisis actual no debe quedar en manos de los militares

 

Luis Alberto Butto

Durante la presentación de libro “Disparen a la Democracia. Móviles de los golpes de estado de 1992”, efectuado ayer 5 de abril en la sede de CONSECOMERCIO, el historiador y profesor de la Universidad Simón Bolívar, Luis Alberto Buttó, advirtió enfáticamente que “Si los militares intervienen para resolver la contradicción política que nos agobia, no habrá manera de construir una verdadera democracia”.





“En esta coyuntura histórica que estamos viviendo, no podemos caer en la trampa de dejar hacer a los militares lo que nos corresponde como sociedad civil. Quienes apuestan por una salida militar, son aquellos que buscan satisfacer mezquinos proyectos particulares, políticos y económicos”.

“Ha sido un error histórico considerar a la institución armada el exclusivo garante de la Constitución y la democracia, cuando en realidad esto debe ser competencia de la sociedad venezolana. No es posible construir ciudadanía si la sociedad civil no asume la responsabilidad de construir Democracia”.

Más adelante el profesor Buttó, al referirse a los efectos de los movimientos golpistas efectuados el 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992,explicados en el libro que“aquellos infaustos episodios significaron el fin de un mito que insistía en calificar a las Fuerzas Armadas de Venezuela como las más democráticas de América Latina, porque se puso de manifiesto la cuantía de conspiraciones de vieja data que se entretejieron a lo interno de la institución armada”.

Por último Buttó acotó que:“El control civil es una necesidad si que queremos ser una Democracia verdadera y fuerte.Cuando llegue el momento de reinstitucionalizar el país será necesario, asegurar la subordinación de los militares frente al poder civil democrático”.

Nota de prensa