Merchán: En Venezuela se violan los DDHH diariamente al no existir estado de Derecho

Merchán: En Venezuela se violan los DDHH diariamente al no existir estado de Derecho

Daniel Merchan

Daniel Merchán, abogado miembro del Foro Penal Venezolano y Analista Internacional, manifestó que es sistemática la violación de los Derechos Humanos (DDHH) en Venezuela, y esto tiene que ver con la falta de independencia de los poderes públicos, especialmente del judicial.

Nota de prensa





Explicó que la fuerza de un defensor a favor de las víctimas que vulnera siempre el Estado en materia de Derechos Humanos, “es que tengamos un Poder Judicial autónomo, que sentencie a tiempo y, por supuesto, un Ministerio Público (MP) que se encargue de perseguir el delito, pero si estos no actúan, las víctimas quedan en un grado de indefensión”.

Al hacer un balance, el defensor de los DDHH indicó que en el país se vulnera al derecho a la vida, establecido en el artículo 43 de la Constitución Nacional, al observar el crecimiento de los homicidios, secuestros, robos. “El hampa es la que manda en el país”, afirmó.

En cuanto al derecho a la libertad, citó el caso de la actuación del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que –aseveró- hace lo que quiere, detiene a las personas sin orden judicial, además se dedica a perseguir. Este organismo se ha convertido en un brazo político del Gobierno, que actúa a sus anchas.

Merchán también habló de la falta de alimentos, de la hambruna y de la pobreza crítica, al igual que las largas colas que desde hace al menos 3 años deben hacer los ciudadanos para adquirir los productos de primera necesidad. “El Estado no garantiza el derecho a la alimentación y mucho menos a la salud, porque tampoco hay medicamentos, y en los hospitales hay muchas carencias”, recalcó.

El jurista manifestó que se está viviendo “una situación sumamente delicada donde los poderes públicos subordinados y arrodillados le han hecho mucho daño a nuestro país, pues pareciera que no tienen sensibilidad alguna, no les duele lo que le pasa al pueblo, porque además del hambre, de la falta de salud, la inseguridad, está la crisis penitenciaria, los ajusticiamientos de la OLP, las represiones”.

Destacó que urge la autonomía del Poder Judicial, “no es posible que mutilen los Derechos Humanos. Si son activistas políticos, entonces que se quiten las togas y aspiren a las gobernaciones y a las alcaldías, de lo contrario, le hacen un gran daño a la justicia porque ésta es la que sostiene el sistema democrático”.