Expresidente de Uruguay: Mediación de Zapatero fue perjudicial para Venezuela

Expresidente de Uruguay: Mediación de Zapatero fue perjudicial para Venezuela

De izq. a der. los ex presidentes de Guatemala, Vinicio Cerezo y de Uruguay, Luis Alberto LaCalle, con la secretaria general de Iberoamérica, Amalia Navarro, en Miami el jueves. AL DIAZ adiaz@miamiherald.com
De izq. a der. los ex presidentes de Guatemala, Vinicio Cerezo y de Uruguay, Luis Alberto LaCalle, con la secretaria general de Iberoamérica, Amalia Navarro, en Miami el jueves. AL DIAZ [email protected]

 

 

El ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, criticó abiertamente el papel desempeñado por José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe del Gobierno español, como mediador en el diálogo entre la oposición y el oficialismo de Venezuela, publica El Nuevo Herald.





JOHANNA A. ÁLVAREZ
[email protected]

“La mediación del señor Zapatero fue perjudicial porque estaba inclinado hacia el lado del gobierno venezolano”, dijo el ex mandatario (1990 – 1995) el jueves tras participar en un foro de la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica (Cibecom) en Miami.

En ese foro también estaba prevista la participación de Rodríguez Zapatero, pero canceló a última hora por “compromisos sobrevenidos en su tarea de mediador en Venezuela”, según dijo a la audiencia la moderadora Amalia Navarro, directora de Comunicación de la Secretaría General Iberoamericana.

Sin embargo, activistas de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) aseguraron a EFE que su cancelación se debió a que “no quiso sentir el rechazo de los venezolanos […] por el apoyo que le ha brindado al régimen de Nicolás Maduro”.

Veppex había convocado a una protesta para este jueves contra el ex mandatario español, pero la suspendieron una vez se enteraron que Rodríguez Zapatero no viajaría a Miami.

Lacalle consideró que la “salida” a la crisis que vive Venezuela es “consultando a la gente, porque es el único camino para retomar la certeza, la seguridad y la tranquilidad social”.

En su opinión, Venezuela “ya es una dictadura sin máscara, sin garantías de ningún tipo, ni separación de poder”. El uruguayo resaltó además que, aunque el presidente Maduro tiene legitimidad de origen, no ha sabido defender su legitimidad de ejercicio.

Siga leyendo en El Nuevo Herald