PDVSA: La procesión va por dentro y pronto será inocultable

PDVSA: La procesión va por dentro y pronto será inocultable

PdvsaSocialista

 

Tal como habíamos anticipado, PDVSA cumplirá con los compromisos de pago en abril.





Por Horacio Medina @unape

A tal efecto, la empresa emitió un comunicado ayer, en horas de la tarde, en el cual niega la posibilidad de un incumplimiento y asegura que ya hizo el apartado respectivo e inició el pasado 4 de abril las transferencias por 122 millones de dólares por concepto de intereses a los tenedores de títulos 2027 y 2037. El miércoles 12 de abril PDVSA debe desembolsar 2.060 millones de dólares para honrar el pago del bono 2017 que vence en esa fecha.

Sin embargo, el comunicado de PDVSA se empeña en negar la crítica situación de la empresa y miente la expresar que: “PDVSA demuestra su robusta capacidad productiva, hoy fortalecida y con plena operatividad al cancelar intereses a los tenedores de bonos. Así la estatal honra su compromiso quedando demostrada su solvencia plenamente”. No menciona PDVSA en su comunicado que, para honrar los compromisos, la empresa tuvo que hipotecar el pasado año a CITGO y poder obtener un 1 mil 985 millones de dólares de la empresa estatal rusa, Rosneft.

Tampoco menciona, para nada, el precario flujo de caja operacional de la empresa, una vez que han usado las ya exiguas ganancias netas del primer trimestre, para completar el mencionado pago.

Al contrario, insistiendo en negar la realidad el comunicado expresa: “PDVSA, como líder del desarrollo de la economía socialista, ratifica de este modo su responsabilidad con los inversionistas, la comunidad internacional y el pueblo venezolano”.

El comunicado remata con una afirmación que demuestra la ilimitada capacidad de mentir de sus directivos y confirma que el cinismo y la mentira son parte fundamental de la política comunicacional de la PDVSA “roja rojita”. Señala el comunicado que en el exterior PDVSA es “reconocida como una de las principales industrias que, reimpulsada en revolución, otorga confianza y tranquilidad al pueblo venezolano y da impulso fundamental a la Agenda Económica Bolivariana”.