Protestas en Lara dejaron al menos diez detenidos (Fotos)

Protestas-en-Lara-2

La avenida Venezuela, en el sector conocido como El Cardenalito, y la avenida Lara con Leones, fueron epicentro de una nueva concentración de ciudadanos, en su mayoría estudiantes, que salieron a la calle para exigir “el restablecimiento del hilo constitucional”. La manifestación realizada en la entrada a Barquisimeto culminó en enfrentamientos con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la consecuente detención de 10 personas. Así lo reseña El Impulso.

El abogado Pedro Troconis y la ONG Funpaz difundieron la lista preliminar de detenidos, trasladados a la sede la PNB (en la Zona Industrial II), en horas la noche de este jueves.





Ellos son: María Verónica Hernández; Lolimar Hernández; Jesús Antonio Nino Méndez; Simón Andrés Vera López; Mauricio Augusto Carucí; Oscar Eduardo Torres; Dangelo Alfredo Graterol; Néstor Jesús Graterol; Julio Moisés Jiménez Duque; y Mario Richard Marichali.

Andrés Colmenarez, miembro de Funpaz, dijo a este rotativo que entre los aprehendidos (en su mayoría estudiantes) se encuentra un docente e invitó a la ciudadanía a difundir la lista de nombres, puesto que en el sitio de detención solo se encontraban los familiares de dos de los detenidos.

El choque entre los manifestantes y los funcionarios de la PNB fue difundido a través de fotografías y videos publicados en las redes sociales, espacio que también sirvió de plataforma para dar a conocer las denuncias de varias de las detenciones.

Protestas-en-Lara-3

Los hechos violentos se registraron a partir de las 4:00 de la tarde y se prolongaron hasta las 9:00 de la noche, aproximadamente.

En sector El Cardenalito hubo reportes de lanzamiento de bombas lacrimógenas y disparos de perdigones en contra de quienes presuntamente “alteraron el orden público”.

En el sitio también estaba presente un contingente de la Guardia Nacional (GN), pero se conoció que el general de brigada, Hernán Enrique Hómez Machado, comandante del Zonal 12, intentó mediar con los jóvenes.

Un funcionario de la PNB resultó herido durante el enfrentamiento.

“Se nota que estos funcionarios no están preparados para manejar este tipo de situaciones, porque frente a la primera provocación activaron la represión, sin mediar palabra”, comentó uno de los integrantes de la manifestación que prefirió no involucrarse en el enfrentamiento. “Cada lacrimógena que lanzaban era devuelta por los manifestantes, de allí que muchos funcionarios resultaron asfixiados por los gases”, indicó.

Destrozos en Los Cardones

Uno de los edificios de Los Cardones, específicamente la torre C, fue objeto de destrozos de parte de un grupo no identificado de sujetos encapuchados que, supuestamente, derribaron el portón del estacionamiento e ingresaron a la fuerza.

Las imágenes de la planta baja de la edificación, divulgadas por los propios vecinos, dieron cuenta del estado en que quedaron las carteleras informativas y los jarrones decorativos.

Los habitantes de la zona denunciaron, a las 4:42 de la tarde, que presuntamente “la PNB y GN, allanaron sin orden y con violencia uno de los edificios de Los Cardones, sembrando terror a la ciudadanía”.
Protestas-en-Lara-5

Intercambio de palabras en la Lara

En la avenida Lara con avenida Los Leones y con calle Capanaparo, hubo una concentración que no llegó al punto de violencia, pese a que se registró quema de escombros en plena vía pública e intercambio fuerte de palabras entre quienes protestaban y los funcionarios de seguridad, debido a que los miembros de la GN, que llegaron al sitio a las 8:30 de la noche, comenzaron las labores para abrir el paso vehicular en la arteria vial.

Quienes acudieron a las concentraciones espontáneas registradas la tarde de este jueves expresaron que “es necesaria la presión en la calle para generar un cambio en el país y retomar los principios democráticos”.

 

Protestas-en-Lara-6