Sulbarán: Quienes violenten autonomía universitaria deben recibir una condena ejemplar

Sulbarán: Quienes violenten autonomía universitaria deben recibir una condena ejemplar

Dr Héctor Guaicaipuro Sulbarán Miliani, Vision de Emprendedores 2

Hace pocos días un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decidieron ingresar al campus de la Universidad de Carabobo (UC) violando con esto de forma flagrante la autonomía universitaria, en opinión del Héctor Sulbarán, abogado constitucionalista, las personas que cometieron este delito deben ser sancionadas con todo el peso de la ley ya que transgredieron una norma de carácter constitucional.

Nota de prensa





Sulbarán, profesor de derecho en la Universidad Santa María, explicó que la autonomía universitaria expresa que la máxima autoridad dentro del campus es el rector, el cual es electo por docentes y estudiantes como lo expresa el artículo 109 de la Constitución. “Esto significa que por delante de él no puede haber autoridad alguna y detalla que no es permitida la entrada de cuerpos de seguridad del Estado armados al recinto. Al contrariarse esta disposición legal se está transgrediendo la Carta Magna”, dijo.

Sulbarán señaló que el procedimiento legal pertinente es que el Ministerio Publico abra una investigación acerca del caso y los funcionarios de la GNB incursos en este delito grave deben recibir un castigo ejemplar, ya que la autonomía universitaria es uno de los pilares de la CRBV. “Aquí no entra la polarización, todos los sectores del país sean de Gobierno o de oposición han condenado el hecho y han hecho el llamado a que se aplique la ley. Por eso destacamos que el propio gobernador de Carabobo Francisco Ameliach reconoció que se cometió un delito y exigió que se investigara el caso”.

El exdirigente estudiantil informó que la decisión del comandante general de la GNB Antonio Benavides Torres de destituir a los 30 efectivos involucrados en el hecho está ajustada a derecho pero no debe quedar solo allí. “Estos ciudadanos cometieron un delito grave y deber ser juzgados por ello, allí entra la responsabilidad del Ministerio Publico que debe investigar a fondo los sucesos. La autonomía universitaria es una norma constitucional y debe respetarse”.

Destacó que la autonomía universitaria tiene un peso enorme en la Constitución, conforme a la Pirámide de Kelsen esta disposición legal ideada por el constituyente no puede ser cambiada o reformada ni siquiera por la misma Asamblea Nacional. “Ante lo escrito en la Carta Magna no se puede entrar en debates político partidistas de chavismo u oposición, sus artículos deben ser respetados ya que son los pilares de nuestra democracia”, concluyó.