Barragán: El Esequibo no debe ser tema de diálogo entre Gobierno y oposición

Luis Barragán, diputado por Vente Venezuela / Foto Prensa
Luis Barragán, diputado por Vente Venezuela / Foto Prensa

 

 

“Mientras el gobierno venezolano reprime criminalmente la legítima y pacífica protesta ciudadana, empleando medios prohibidos por los acuerdos internacionales, no asume tareas tan fundamentales, como es el caso del Esequibo, avanzando el plazo de remisión a la Corte Internacional de Justicia, a cumplirse en diciembre de 2017”, advirtió nuevamente Vente Venezuela a través del diputado Luis Barragán.





Nota de Prensa

Refirió que, de acuerdo a una nota oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el señor Dag Helvor Nylander, representante personal del Secretario General para atender la materia, ya debe encontrarse de visita en Caracas para proseguir luego a Georgetown que lo espera, como lo ha anunciado profusamente, con el equipo multidisciplinario y el compromiso de todos los sectores políticos del vecino país de atenderlo.

“Por contraste, en Venezuela no hay siquiera la certeza que la cancillería haya abordado debidamente el problema, negándole toda información al país, y mucho menos que exista un equipo convincente para asumir un tema que compromete la suerte del país, añadida su propia integridad territorial. Del señor Nylander sólo se sabe por la fuente oficial de la ONU”.

“Hemos alertado reiteradamente sobre la necesidad de una política de Estado para la justa y legítima reclamación esequibana que nunca será una materia privativa del gobierno que no informa, torpemente autosuficiente, convertido en una vulnerabilidad en términos de seguridad y defensa. En el supuesto negado de alguna conversación confidencial del gobierno con individualidades o partidos de la oposición al respecto, no lo releva del tratamiento adecuado, sobrio y coherente que comienza por informar oficialmente a la Asamblea Nacional y acordar con los más variados y representativos sectores políticos y sociales venezolanos, una estrategia común tal como aconteció exitosamente durante el período democrático de décadas anteriores”, dijo.

“El señor Nylander debe comprender la difícil situación en la que se encuentra nuestro país, y para realizar – por lo menos – una diligencia eficaz, justa y satisfactoria, ha de consultar a las organizaciones políticas y también a las especializadas de la sociedad civil en la materia, representativas de las grandes mayorías”.

Finalmente acotó el diputado Barragán: “Sabemos que los venezolanos estamos en las peores condiciones para tratar del asunto, pero es y será ineludible hacerlo aunque estemos sometidos al bombardeo de la población civil y desarmada, en zonas no militarizadas o defendidas, víctimas de los gases tóxicos lanzados desde los helicópteros que contravienen el protocolo adicional de los acuerdos de Ginebra, como lo ha referido la Dra. María Teresa Belandria, Coordinadora Internacional de Vente Venezuela. Simultáneamente a otras responsabilidades de semejante gravedad, no descuidamos ni descuidaremos el problema del Esequibo”.